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El arte da un efecto de placer a nuestro cerebro

El arte da un efecto de placer a nuestro cerebro

El arte da un efecto de placer a nuestro cerebro

El arte es una parte esencial del ser humano, durante mucho tiempo se ha tratado de entender el ¿Por qué y cómo el cerebro crea, procesa y entiende el arte? Se han hecho muchas reflexiones filosóficas y acercamientos científicos, por ende la neuroestética intenta resolver el enigma.

Este término se adoptó hasta el año 2002, aunque se habían hecho estudios sobre este tema anteriormente. Está disciplina tiene como objetivo estudiar los mecanismos y redes cerebrales que suceden cuando se observa un objeto artístico y su respuesta emocional. La belleza es una manifestación de la alta organización de nuestro sistema neuronal y no existiría sin el concurso de nuestro cerebro”, explica el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología. Además explica que son múltiples las áreas cerebrales que interactúan durante la experiencia artística.

Las herramientas de las que se sirve la neurociencia para analizar estas situaciones son principalmente la neurofisiología y la neuroimagen, sobre todo la que permite ver al cerebro trabajando en directo. Los estudios muestran que las zonas asociadas con la recompensa y el placer se activan como respuesta a un estímulo artístico, y se ponen en marcha diferentes áreas como la visual, auditivo, etc. Este estímulo se puede relacionar igual ante un plato de deliciosa comida.

“Existe cada vez más evidencia de los beneficios físicos y del estado de salud general a los que se asocia la percepción y los procesos creativos artísticos, existen incluso proyectos que evalúan de manera concreta estos beneficios”, apunta el neurólogo. Estudios han relacionado la práctica artística con una mayor plasticidad cerebral, es por esto que se utiliza como complemento terapéutico en numerosas dolencias: la música en el Alzheimer o las artes plásticas para la ansiedad.

Estos beneficios se multiplican cuando hablamos de niños. “Teniendo en cuenta los complejos mecanismos cerebrales que entran en marcha durante los procesos creativos, el estimular la participación en el desarrollo de estos procesos facilita una mejor función cerebral y mejor desarrollo de conectividad entre las distintas áreas y funciones cerebrales implicadas. Funciones como la atención, memoria, capacidad visuoespacial, etcétera están directamente asociadas a los procesos de creación artística”, enumera el neurólogo.

Chema Mesías en su libro Educación Artística Sensible, engrandece la enseñanza del arte en las escuelas pero aclara que si el planteamiento es malo y más bien tedioso para los alumnos es mejor prescindir de ella. Mesías ha ideado un sistema para los centros educativos que apuesta por “prácticas de proximidad” basadas en tres puntos: arte contemporáneo, el aula como laboratorio y “los artistas habitantes”.

“Los niños viven el hoy, su entorno, para ellos es más natural el arte contemporáneo que el clásico, llegan a él sin prejuicios”, justifica el profesor su primer cimiento. La normalización del fracaso es una de las enseñanzas en las clases de Mesías, ya que, la clase es un entorno seguro de prueba y error. “Intentamos además traer a algún artista joven, para que se rompa la concepción de genio consagrado, los invitamos a que habiten el espacio, que convivan y desarrollen proyectos con los profesores y los estudiantes”, remata. Insiste en que no se trata de artistas residentes -“porque eso puede implicar que solo duermen en un espacio”-, sino que deben establecer proyectos colaborativos con alumnos y profesores.

Este proyecto consigue crear un vínculo entre los niños y el arte que perdura en el tiempo gracias a una experiencia estética intensa. Es en ese momento en el que los niños “asimilan” el arte en su vida y “la enseñanza merece la pena”. El profesor aclara que no se trata de crear artistas, sino de trabajar un lenguaje diferente que les permita expresarse, sin reducirlo a la sentimentalidad: “Desarrollan una sensibilidad estética y esto activa una manera diversa de ver la vida, de ponerse en el lugar del otro y abrirse a lugares, individuos y culturas, genera personas críticas y socialmente comprometidas”.

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