Enter your keyword

Educación: herramienta para el desarrollo

Educación: herramienta para el desarrollo

educación

“Afrontar que 250 millones de niños en todo el mundo no están aprendiendo las habilidades básicas que necesitan para entrar en el mercado de trabajo es más que una obligación moral. Esto equivale a una inversión en el crecimiento sostenible y la prosperidad. Tanto para los países y las personas, hay una relación directa e indiscutible entre el acceso a una educación de calidad y el desarrollo económico y social” Erna Solberg y Børge Brende, primera ministra de y canciller de Noruega, respectivamente.

La educación posiblemente es la variable que hace la diferencia de una sociedad a otra. La calidad de los maestros, los buenos planes de estudio y la infraestructura para el buen aprendizaje incide en el destino de la sociedad.

Un niño con una personalidad segura y un cerebro creativo será, sin duda, un adulto que construirá nuevas ideas y forjará oportunidades.

A diferencia de quienes se formaron en un ambiente donde la estricta disciplina convirtió la educación en un castigo y la memorización fue el método de evaluación.

Dentro de los problemas nacionales está indiscutiblemente la calidad del pensamiento en la sociedad. Diariamente somos testigos de cómo un problema sencillo crece y la solución se distancia cada día más, además se escuchan más críticas que soluciones y rara vez surge un nuevo liderazgo constructivo, todo esto está relacionado con nuestra educación.

Eso nos resta competitividad en un mundo que reconoce a las naciones innovadoras.

La escuela Saunalahti, en Finlandia, es la mejor escuela del mundo si tomamos como parámetro el informe Pisa.

Destaca respecto al modelo educativo tradicional que su diseño arquitectónico y método educativo fomenta el trabajo grupal, generando interacción y colaboración entre los estudiantes. Además la comunidad tiene una fuerte relación con la escuela, al punto que se puede decir que gira alrededor de ella, lo que genera que la preocupación por su buen funcionamiento está en la agenda social.

También el aprendizaje no se concentra en el aula, se da en los espacios exteriores, el diseño está planificado para que en ningún momento se genere la sensación de estar encerrado.

Finalmente, el aprendizaje es una experiencia práctica. El arte, la educación física y el trabajo manual aumenta el rendimiento en las demás materias, generando movimiento de los estudiantes en su jornada académica.

La inversión que realicemos hoy en la educación es la semilla del futuro.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.