Enter your keyword

Agricultor: maestro de maestros

Agricultor: maestro de maestros

3 DON FRANCISCO

Un grupo selecto de docentes de Desamparados comprometidos con revolucionar la educación visitó a don Francisco Cruz, el reconocido científico, creativo y agricultor de la zona de San Ramón de Alajuela quien dirige el emprendimiento agroecoturístico El Bosque Lodge.

Este “roble” lleno de energía y sabiduría tiene un sueño: que la enseñanza sea una experiencia divertida, holística y transformadora, donde los niños disfruten interactuando con la naturaleza y que cada escuela sea un lugar con tanta vida que incluso los adultos la visiten como si fuera un sitio turístico.

Por eso ha diseñado el recorrido de su finca como una experiencia académica atractiva para grandes y pequeños, impulsando la imaginación e inspirando hogares y centros de estudio realicen cambios de alto impacto comunal.

“Esto es un reloj de sol y es fácil de hacer, ustedes pueden hacer con sus alumnos uno en la escuela, yo les ayudo, este diseño se me ocurrió en una noche, cada 15 grados es una hora y cada 15 grados y medio es media hora” señaló, mientras pedía a los docentes comprobar en su reloj la hora que marcaba su invención, ubicada de este a oeste y cuya carátula debe ajustar por el movimiento de la tierra cada cierto tiempo.

6 don Francisco

Junto al reloj de sol tiene una maqueta de una estructura de agricultura orgánica, la cual tiene un sistema de drenaje para que los lixiviados sean reutilizados para enriquecer la planta, con un sarán que reduce el calor en un 70%, protegiendo las plantas de la deshidratación.

“He hecho pruebas en zonas muy calientes y puedo decir que hasta en lugares donde el sol es muy fuerte esto protege y funciona, como en Puntarenas donde ayudé a un amigo y pudo hacer su huerta orgánica” indicó.

El recorrido sigue a otra de sus invenciones, un modelo que permite establecer las estaciones del año basado en el movimiento de la tierra y la sombra proyectada en los objetos por la luz del sol, para ayudar a los agricultores a conocer en cuál estación estamos y así tomar decisiones para la siembra de los cultivos.

1 DON FRANCISCO

Entre las otras novedades se encuentran los prototipos de cocinas solares, abono orgánico y los sistemas de biodigestor con los que se pueden comprender procesos naturales y orgánicos para producir energía.

Don Francisco también aprovechó para hacer dos importantes reflexiones. Levantó una planta con poco crecimiento y dijo “así es el niño mal alimentado, necesitamos que la alimentación saludable llegue a los comedores y hogares”, lo cual es doblemente motivante sobre la necesidad de implementar la comida libre de agrotóxicos en las escuelas.

La segunda es que nuestra sociedad no necesita donaciones de tiempo ni dinero, sino de conocimiento para que las personas encuentren la semilla de la superación personal, lo cual es un nuevo nivel de reflexión en el tema de la solidaridad que tanto necesita nuestra sociedad.

Nuestra iniciativa agradece al gran amigo Leonardo Gamboa, agente de cambio y voluntario, por coordinar la visita, al señor Francisco Cruz y a su hija Yorleny por el recibimiento. Si desea vivir esta experiencia comuníquese al teléfono 8991-9180.

4 DON FRANCISCO

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.