Enter your keyword

Diputados recortan ₡255 millones al Ministerio de Cultura por error

Diputados recortan ₡255 millones al Ministerio de Cultura por error

Diputados recortan ₡255 millones al Ministerio de Cultura por error

Un error de seis diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dejo sin posibilidad real de revertir un recorte de 255 millones de colones al presupuesto del Ministerio de Cultura para el año 2020, de los cuales 100 millones de colones corresponden al Centro de Cines Costarricense.

Esto puede ser difícil de entender, por lo que a continuación se expondrán los hechos de una manera más fácil para su comprensión:

Primeramente, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, presento una moción, la cual tenía como objetivo este recorte de 255 millones de colones al Ministerio de Cultura, para trasladar ese dinero a las Asociaciones de Desarrollo Comunal. Dicha moción fue puesta en votación en la sesión de comisión de la mañana de este Miércoles y fue aprobada por los diputados Harllan Hoepelman (independiente), Yorleny León, Wagner Jiménez, Jorge Luis Fonseca y Ana Lucía Delgado del PLN; y María Inés Solís y María Vita Monge del PUSC. Votaron en contra del recorte Carlos Avendaño de Restauración; Welmer Ramos y Laura Guido del PAC.

 

En la sesión de la tarde se logró  la aprobación de la moción para que se repitiera la votación, ya que la diputada Laura Guido y su compañero Enrique Sánchez explicaron que está rebaja afectaba los programas del Ministerio para el próximo año. Dicha moción fue aprobada por los votos de Wagner Jimenez, Laura Guido, Welmer Ramos, Giovanni Gómez, Carlos Avendaño y Harllan Hoepelman. Votaron en contra Ana Lucía Delgado, Yorleny León y María Vita Monge.

Seguidamente, se procedió  a votar la moción de recorte por segunda y última vez para intentar revertirla, pero los mismos diputados que votaron a favor de reiterar el recorte se equivocaron al levantar la mano y lo rectificaron. Por lo que el resultado fue 6 a favor de la disminución y 3 en contra, por lo que la moción fue aprobada por segunda vez.

Momentos después los diputados se percataron del error cometido y se pidió un receso para determinar si era posible corregirlo. Sin embargo, el Departamento de Servicios Técnicos señaló que debido a que después de esa votación se pasaron a conocer otras mociones, ya era materialmente imposible anular la votación para repetirla, y por ende no había nada que hacer.

En este momento el diputado Welmer Ramos dijo: “Yo quiero dejar consignado que por un asunto, talvez de que leímos,  yo consigne el voto al revés de mi voluntad y quiero que conste en el acta ese hecho”

El Dr. Christian Rivera, presidente de Costa Rica Azul agrega con respecto a este tema:

“La cultura como motor de wellness debe ser incentivada en todos sus extremos … Ya sea por error o miopía no se debe debilitar jamás … Pues es la carta de presentación ante la comunidad de las naciones y una poderosa válvula de descompresión social”

¿Qué afectará dicho recorte?

Dicha moción incluye recorte en ocho partidas del presupuesto de Cultura. La rebaja más grande es de 100 millones de colones y como se mencionó anteriormente corresponde al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la cual se calculaba inicialmente un presupuesto de  255 millones de colones.

Así mismo, también se va a ver afectado la partida de servicios de gestión y apoyo, inicialmente se calculaba 869 millones de colones, para los proyectos del Ministerio de Cultura relacionados con la realización del Festival Nacional de las Artes 2020.

Igualmente se recortaron 15 millones de los 30 que se tenían previstos para contratar servicios profesionales de científicos sociales para la investigación, acompañamiento, seguimiento y cumplimiento de programas y proyectos de la Dirección de Cultura, el cual permite el disfrute de los derechos culturales tales como el programa de formación en gestión sociocultural y los Centros Cívicos para la Paz. 

También se recortaron 10 millones a las partidas de presupuesto extraordinario, información y transporte dentro del país; así como 5 millones a viáticos en el exterior y actividades de capacitación.

 

 

 

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.