Enter your keyword

Feliz día a los Padres de la Patria

Feliz día a los Padres de la Patria

la foto(1)La costumbre en nuestro país es llamar “Padres de la Patria” a los diputados, sin embargo, a nivel global esta expresión se reserva a las figuras históricas que fundaron las diferentes repúblicas, libertadores y personajes de aporte excepcional a la construcción de las naciones.

Hoy, Día del Padre, aprovechamos la festividad para felicitar a todos aquellos hombres que ejercen responsablemente la paternidad. Quienes se esfuerzan por dar los mejor a sus hijos y con su aporte buscan heredarles un país mejor, que los instruyen con su ejemplo para ser ciudadanos de bien y los motivan a lograr sus metas.

También aprovechamos para rendir homenaje a los costarricenses que con su ejemplo, decisiones, entrega y esfuerzo hicieron un aporte extraordinario a nuestra vida nacional y cuyo legado todavía hoy disfrutamos.

Braulio Carrillo,  gran impulsor de nuestro grano de oro, además dio el paso definitivo para que Costa Rica dejara de ser un estado de la República Federal de Centro América y nos convirtió en una verdadera nación soberana e independiente.

Juanito Mora, quien sacó a Costa Rica del letargo que arrastraba desde la colonia y la convirtió en la nación más visible de la región, además tuvo la quijotesca labor de guiar a los ejércitos aliados de Centro América contra el expansionismo esclavista-colonialista filibustero, dirigiendo a sus hombres personalmente en el campo de batalla, convirtiéndose en nuestro libertador y, posiblemente, en la persona que cambió, sin darse cuenta, el curso de la historia para abolición de la esclavitud a nivel global.

Tomás Guardia. Veterano de la Campaña contra los filibusteros, quien en su gobierno promulgó una Constitución Política adelantada para su tiempo, aboliendo la pena de muerte, limitando el poder de la Iglesia, apoyando la libertad de pensamiento y culto, así como un gran impulso a la educación. Gracias a su gestión nuestro país conoció nuevas tecnologías que revolucionaron la vida económica nacional, como lo fue el ferrocarril.

Manuel Mora.  Joven estudiante universitario, quien se destacó en la defensa de los derechos de los trabajadores y luchó por la dignificación de las actividades de los obreros. Su aporte fue esencial para la creación del Estado Social de Derecho creado en la década de los cuarenta.

Rafael Ángel Calderón Guardia. El joven doctor estudiado en Bélgica que importó ideas nuevas a nuestro país y lo recorrió desafiando a las clases poderosas para promover las Garantías Sociales. Bajo su dirección nuestro país promulgó el Código de Trabajo, vigente hasta hoy, se restableció la educación universitaria con la fundación de la UCR y se creó la Caja Costarricense del Seguro Social.

José Figueres Ferrer. El revolucionario que no se dejó el poder para sí sino que, desafiando el esquema regional, fundó la Segunda República y entregó el poder para constituir la democracia más sólida del continente. Además, en un acto sin precedentes, abolió el ejército unilateralmente construyendo así una de las cualidades que más nos distinguen a nivel nacional, el pacifismo.

Ellos son próceres, personas eminentes y elevadas que hicieron la diferencia para beneficio de nuestro país. Ellos engendraron grandes virtudes nacionales y nos exhortan como ciudadanos a imitar su ejemplo, a soñar con el siguiente paso para beneficio de la colectividad y, principalmente, a darlo.

Estos Padres fueron rebeldes. Se alzaron contra las ideas vigentes y crearon nuevos conceptos para beneficio de la sociedad. Guiaron a nuestros antepasados en una senda de oportunidades porque creyeron que nuestro país daba para más.

Su memoria e inspiración debe motivarnos para que juntos logremos que este bello país alcance el máximo desarrollo económico y social en la próxima década.

No podemos fracasar; nuestro generación está llamada al reto de asumir el legado de los Padres de la Patria y reinventar el futuro.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.