Enter your keyword

Hacia la revolución de la agricultura

Hacia la revolución de la agricultura

agricultorescr

Cada 15 de mayo celebramos a los labriegos sencillos, quienes con amor, intelecto y esfuerzo se han dedicado a la tarea de trabajar la tierra, llevando alimento a las mesas dentro y fuera de nuestro país; los productores agrícolas nacionales, nuestro orgullo.

En el pasado, quienes se dedican a esta actividad se habían visto estigmatizados, como estribillo político cada cuatro años, utilizados como ornamento electoral, sin estímulo u oportunidades innovadoras reales, perpetuando el ciclo de pobreza, “ayudas” y nuevas crisis, sin ir más allá en un verdadero desarrollo económico de su actividad.

En nuestra iniciativa consideramos que los productores agrícolas son esenciales para la prosperidad nacional, pero no desde un enfoque que los mantenga en la miseria y desempoderamiento, sino como parte de un sistema de competitividad que genera bienestar.

Tal como dijo el presidente Obama en su reciente visita, somos un país “sin ingredientes artificiales”, lo cual muestra nuestro elemento diferenciador respecto a otras naciones, el cual se puede plasmar -en el caso del agro-, en la complementaria o progresiva reconversión productiva hacia la agricultura orgánica e hidropónica, lo cual nos permitiría producir con mayor valor agregado y propiciar el necesario clima de emprendimiento en el sector, así como la disminución en los costos por importación de agroquímicos y la huella de carbono.

Si nuestro agro gira a esta agricultura diferenciada, saludable y moderna, se convertirá en el aliado natural del sector turismo, el cual resiente el agotado modelo de país “verde” (imitado por toda la región) y necesita ser urgentemente revitalizado con el turismo azul, de salud y bienestar.

De esta forma ampliamos nuestra oferta turística buscando romper la estacionalidad, mitigando esa gran temporada baja que tanta ruina trae al sector, proyectándose a nuevos mercados de crecimiento como el turismo de pérdida de peso, alimentación saludable y wellness, solo para citar algunos; esto generaría un impacto positivo en la génesis de cuotas obrero patronales, favoreciendo el fortalecimiento de la CCSS.

Pero hay más. El agro-exportador debe concatenarse con el sector turismo , como principales motores de nuestra economía. Esta es la tarea, que todo producto que salga de Costa Rica lleve una identificación, un distintivo…una invitación, “Visit Costa Rica”, relanzando la marca país, ya que quien nos visite, o consuma nuestros productos, tiene que saber que al hacerlo, está apoyando los principios de paz, salud, educación y conservación, valores que deben ser imitados por toda la humanidad, y que hoy son  elemento constitutivo del ADN nacional.

Invitamos a todos los productores agrícolas y a quienes sueñan con un país de oportunidades a unirnos y juntos reinventar el futuro.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.