Enter your keyword

Soluciones ante el desplome en el desempeño ambiental de Costa Rica

Soluciones ante el desplome en el desempeño ambiental de Costa Rica

“La última medición en materia de desempeño ambiental (indicador EPI, desarrollado por las Universidades de Yale y de Columbia) arroja un preocupante descenso en 2 años de Costa Rica del puesto 5 (2011) al lugar 54 (2013)”. Vía Periodistas-es.com

CRA desempeño ambiental costa rica azul ecologia 1

Esta muy triste noticia es un llamado a la acción y reflexión. Se nos señala de tener un doble discurso ambiental, de promover en el extranjero una imagen verde pero a nivel interno somos otra cosa.

Nuestra iniciativa coincide en que hay mucho margen de acción por mejorar, incluso llegando a niveles ambientales en los que nunca hemos estado, todo en armonía con el desarrollo de las actividades necesarias para nuestra economía.

Somos un pueblo que ama la naturaleza y sentimos orgullo de cuidarla, está en el corazón del pueblo la protección del medio ambiente.

Es innegable que nuestra marca país y nos permite generar riqueza por medio del turismo, compartiendo lo mejor de nosotros, pero es necesario recuperar el terreno perdido y complementarlo con el azul, de salud y bienestar.

SONY DSC

Reiteramos nuestras propuestas para revitalizar nuestra imagen con un alto impacto a nivel nacional e internacional, evitando los dobles discursos, sino bajo la más estricta coherencia de lo que se dice y hace :

Reforestación estratégica: esquema comunal de incentivo para la plantación de especies frutales en espacios públicos y privados para generación de biodiversidad así como la provisión de calorías a las personas que aprovechen sus frutos, estimulación de emprendimientos a partir del procesamiento industrial de estos frutos y a futuro la producción de alcoholes a partir de los predecibles excedentes a 10 años plazo.

Obtención de energía a través de desechos humano y animales: para que en vez de lanzar “dinero” a los ríos y mares (basura y desechos sólidos humanos y animales), se complemente la producción eléctrica nacional y de gas metano, manteniendo la exploración de fuentes de energía fuera de los parques nacionales, e impulsando emprendimientos renovadores de arquitectura e ingeniería sustentable.

CRA desempeño ambiental costa rica azul ecologia 3

Agricultura orgánica: para que nuestros agricultores salgan de la continua crisis generando productos de alto valor agregado, que diferencien nuestra marca país, libres de agrotóxicos, concatenados al modelo turístico de salud y bienestar, al mismo tiempo que liberan a las comunidades de los problemas ambientales, a nuestra población del actual riesgo de cáncer y a la seguridad social del enorme gasto en tratamientos para manejar los problemas derivados de este mal.

Nuestro país cuenta con el talento y el deseo para impulsar grandes cambios, esperamos que la próxima Administración muestre voluntad política, la sensibilidad y la inteligencia para reconocer las oportunidades que tenemos frente a nosotros para revolucionar paradigmas que nos permitan conquistar los espacios perdidos e inclusive superarlos.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.