Enter your keyword

Descubriendo Talamanca por medio del Turismo Cultural

Descubriendo Talamanca por medio del Turismo Cultural

Post 1 Foto 1 talamanca dr christian rivera

Entrada a Ditsöwo.ú, emprendimiento indígena de Turismo Cultural, Comunidad El Bambú, Bribri, Talamanca

 

La región autóctona por excelencia en nuestro país es Talamanca.

Cuando mencionamos las raíces más puras, cultura precolombina y grandes historias de resistencia y coraje, nos recuerdan este bello cantón cuyos personajes históricos todavía no han sido honrados por las instituciones oficiales, más allá de la simbólica dedicación de un día.

Talamanca tiene mucho para compartir, gran capacidad para novedosas formas de turismo acordes con las tradiciones, respeto por el medio ambiente y construcción de experiencias inolvidables.

Post 1 Foto 2 talamanca costa rica azul

Grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, después de la charla con el doctor Christian Rivera.

Es así como llegamos a la localidad de El Bambú -a  siete kilómetros del centro de Bribrí- al Centro Cultural Ditsöwö.ú, cuyo nombre significa “El Semillero” refiriéndose al maíz, un cultivo sagrado para la cultura bribri. En este hermoso lugar compartimos con estudiantes de la Universidad Nacional quienes forman parte de un importante proceso de transformación, en el cual se sensibiliza sobre los estigmas y prejuicios que arrastra la zona y sus pobladores, en las que el discurso oficial ha enmarcado como regiones sin innovación y de absoluto rezago.

Post 1 Foto 3 costa rica azul talamanca

Niños de la Comunidad El Bambú, Bribri, Talamanca

El Bambú, Bribri

En esta bella comunidad, con todas las comodidades de la vida moderna (electricidad, agua potable e internet) se encuentra el emprendimiento Ditsöwö.ú del microempresario Danilo Layan Gabb; un hostal lleno de aventura que conecta con los secretos de Talamanca.

Destaca la edificación de seis niveles cuya arquitectura está consolidada de forma ecosostenible en palma suita y maderas de la zona, donde el visitante disfruta de cómodas instalaciones para el descanso, meditación, relajación y servicio restaurante, donde se brinda las opciones gastronómicas propias de la zona, así como alternativas tradicionales para satisfacer variedad de gustos.

Post 1 Foto 4 talamanca costa rica azul

Interior del Centro Cultural Ditsöwö.ú, nivel de aposentos.

Como parte de la aventura, este emprendimiento ofrece tour a sus plantaciones libres de agrotóxicos, con el máximo contacto con la naturaleza, para apreciar las plantaciones de banano, cacao, naranja,  yuca -entre otros-, todo 100% orgánico.

La caminata, en terreno amistoso para la persona aún sedentaria, permite también vivir la fauna de la zona: lagartos  (en la laguna), monos, iguanas y los sonidos propios del bosque.

“Es impresionante ver cómo un emprendimiento con estas cualidades únicas no ha sido disfrutado racionalmente por la mayoría de los turistas costarricenses deseosos de aventura, don Danilo ofrece precios accesible para experiencias inolvidables, dignas de ser disfrutadas por toda la familia, incluyendo adultos mayores y niños, puesto que la ruta de acceso es apta para cualquier tipo de vehículo”, manifestó nuestro presidente el doctor Christian Rivera.

Con el turismo cultural, de verdad que ganamos todos.

Post 1 Foto 5 talamanca doctor rivera paniagua

Nuestro director, el doctor Christian Rivera, con el dirigente indígena y emprendedor bribri, Danilo Layan

 

Related Posts

One Comment

  1. Anayancy Suarez Calderon
    Nov 11, 2015

    Lo felicito! gracias por hacer posible el sueño de muchos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.