Enter your keyword

Porque creemos que es posible tener una Costa Rica Azul: El significado de la ilusión, la fé y la esperanza 

Porque creemos que es posible tener una Costa Rica Azul: El significado de la ilusión, la fé y la esperanza 

Porque creemos que es posible tener una Costa Rica Azul: El significado de la ilusión, la fé y la esperanza 

Somos porque creemos en el poder de lo posible. Iremos donde queramos permitirnos creer que podemos llegar.

Revisitemos un poco de dónde venimos…

Costa Rica Azul es una asociación sin fines de lucro, nace nace en el año 2008, cuando un periodista norteamericano publica un estudio en National Geographic, el cual habla de las cinco zonas en las cuales la expectativa de vida supera los 100 años, estas 5 zonas azules son:

  1. Okinawa (Japón)

  2. Cerdeña(Italia)

  3. Icaria (Grecia)

  4. Loma Linda (California)

  5. La Península de Nicoya (Costa Rica)

Al comprender que Costa Rica tiene la zona azul más grande notamos que este en un país de Utopías y ya se han alcanzados grandes logros que parecen epopeyas, entre ellas: la abolición del ejército, tener 25% de las zonas verdes protegidas, que tenemos el 6% de la biodiversidad, así como la educación gratuita y obligatoria. Así fue como se dio la idea, ya que tenemos  la zona azul más grande, porque no pensar en una Costa Rica Azul, de salud y bienestar, donde como seres humanos y ciudadanos tengamos una calidad de vida. Esta palabra calidad de vida es clave, nosotros como humanos tenemos un tiempo finito sobre la tierra y tenemos que disfrutar del tiempo que tenemos acá como seres humanos en sociedad.

70601832_2505384529515088_2195639091905691648_o.jpg

Cuando uno habla de crear una Costa Rica Azul,  la producción económica es fundamental, en Costa Rica el modelo de desarrollo son las exportaciones tradicionales (piña, café y banano) y el turismo. Pero en una Costa Rica Azul la salud y el bienestar necesita impactar  la industria turística y ser un reactivador económico inmediato.

Una Costa Rica Azul tiene com base los alimentos orgánicos, representando una gran oportunidad para el crecimiento económico, cuando se compara el crecimiento de los alimentos tradicionales con los orgánicos se puede observar una gran diferencia, los alimentos tradiciones son producidos en Estados Unidos a un ritmo de 1% por año, mientras que los alimentos orgánicos tienen una curva de crecimiento del 12%. Esto logra que los agricultores orgánicos vean una oportunidad y lograr que Costa Rica no solo diversifique las exportaciones, sino que cambie el pensamiento y vea los alimentos orgánicos como un alimento que pueda estar al alcance de toda la población. Esto logra que a largo plazo se disminuyan los problemas ambientales y las enfermedades causadas por los químicos, dando salud y bienestar a todo Costa Rica.

Un estudio creado por el Stanford Research Institute habla de cuatro grandes pilares para reactivar la economía: la cultura, la gastronomía, el deporte y la sostenibilidad, Enfocándose en poblaciones metas: los adultos mayores, las personas con sobrepeso y las personas con discapacidades.

La Costa Rica Azul tiene una  visión global de telescopio y no ve al país con microscopio. Que estamos haciendo nosotros como sociedad para reconocer las fortalezas que se tienen, esas  que dan oportunidades globales para generar prosperidad. Debemos empezar a pensar en positivo, ya que pensar en negativo, dándole crédito a todo lo malo, no es la herramienta correcta.

Si nosotros nos reinventamos y comenzamos a ver las cosas diferentes, venciendo la disonancia cognitiva, es decir, asumiendo los riesgos aunque nos den miedo, el día de mañana no vamos tener ese fantasma en nuestra cabeza, el fantasma del hubiera.

Experimentos sociales de Costa Rica Azul

  1. Se ha trabajado con la comunidad Bribrí y Cabécar de Talamanca, en donde ya se ha logrado transmitir en medios de comunicación nacional, en 5 ocasiones al menos por una hora, a líderes de la comunidad indígena  Bribrí y Cabécar, para hablar de su gastronomía, su cultura y su cosmovisión indígena. Esta publicidad ha logrado tener una mejor visión sobre la cultura, gastronomía, la jala de piedra y la jala de troncos para la construcción de casa cónica, lo que ha dado como resultado que esta ocupación haya tenido un auge.

  2. Otro experimento que hemos creado ha sido en Puerto Viejo, Manzanillo, apoyando a los grandes talentos del fútbol del Caribe y así lograr la promoción del deporte en esa comunidad. Esto logra que al generar estas noticias, la comunidad se siente orgullosa y feliz. Estas son las noticias positivas que necesitan ser escuchadas.

  3. Otro proyecto que hicimos fue el primer encuentro intergeneracional del adulto mayor, en Corralillo de Nicoya, donde juntamos 90 adultos mayores y 150 estudiantes entre 15 a 17 años. Se generaron 8 talleres diferentes entre ellos: el palmeado de tortillas al aire, como enyugar bueyes, como ensillar caballos, cómo crear artesanías, entre otros.  El objetivo era que los adultos compartieran cultura, tradición, historias y experiencias de vida con los jóvenes y el experimento fue un éxito.

  4. Además se logró donar los instrumentos para una “marching band” en la casa de la cultura Marcus Garvey, además se logró encontrar un instructor para la banda.

19146099_1392788727441346_6650805936489854031_n.jpg

La construcción de la Costa Rica Azul depende de la visualización de quién está haciendo el esfuerzo y lo está logrando, de aquel que está creyendo y haciendo que las cosas cambien. Los frentes de acción que se tienen que promover son la calidad de vida en el adulto mayor y los hábitos saludables desde la perspectiva de producción económica y salud pública, sobre todo en personas con obesidad y sobrepeso.

Los ticos en esencia somos buenos, pero tenemos que dejar de bombardear a la comunidad con noticias y mensajes negativos, los cuales simplemente nos estresan y por ende nos enferman.

  No dejemos de soñar, olvidémonos de el no se puede, no te toca, eso no es para vos y eso es imposible. Las cosas pueden ser diferentes, la ilusión, fé y esperanza, es algo que debe estar intrínseco en la línea de pensamiento de cada uno, tiene que ser los pilares que los motiven todos los días y que los inviten a pensar en grande, nosotros somos tan grandes como el tamaño de nuestros sueños.

Si tenemos la Zona Azul más grande porque no pensar en una Costa Rica Azul donde la calidad de vida, salud y bienestar sea para todos. Definitivamente si nos damos la oportunidad de reconocer las fortalezas locales en medio de las oportunidades globales, estamos a pocos pasos de lograr la prosperidad. A ver el país con telescopio.

Reinventemos el futuro, tengamos el futuro que Costa Rica merece, un futuro más AZUL.

16298970_1252338004819753_7089662044075061804_n.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.