Enter your keyword

Costa Rica vive la peor epidemia de obesidad de toda su historia

Costa Rica vive la peor epidemia de obesidad de toda su historia

Costa Rica vive la peor epidemia de obesidad de toda su historia

Un estudio hecho por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), señala que Costa Rica vive la peor epidemia de obesidad en toda su historia, ya que, se ha aumentado la cifra de personas con dicha condición, siendo tanto que Costa Rica es el sexto país en Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos.

Es importante mencionar el cambio que se ha dado al pasar de los años, ya que, en la década de los 60, 70 y 80 se presentaban en el país altos índices de desnutrición, no obstante, en la actualidad, Costa Rica se ha convertido en una nación con un ambiente obesogénico.

Esto concuerda con datos que han sido publicados en el 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) que indican que Costa Rica ocupa la sexta posición en Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos.

Uno de los puntos más preocupantes es la realidad de la niñez costarricense. Con base en el censo de Peso y Talla del 2016, 118 078 escolares tienen sobrepeso y obesidad (34%). Esta cifra se da contrate con las cifras de 1996 (sobrepeso de 14,9%) y 2008 (21%).

“En ocho años la obesidad aumentó un 13 %. Esto nos habla de  una epidemia. Lamentablemente el problema no se ve como tal. Necesitamos atender esta situación cuanto antes, porque será una carga de morbilidad que cobrará muchas vidas, requerirá muchos recursos institucionales y generará gran dolor a las familias”, afirmó la Dra. Xinia Fernández Rojas, especialista de la Escuela de Nutrición.

Por otra parte, se cita que cuatro de los distritos con los índices más bajos de desarrollo social (IDA) son los que encabezan las mayores prevalencias de obesidad: Zapotal, Picares, Caldera y Desamparaditos no bajan del 50%.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.