Enter your keyword

Costa Rica tira al mar 400 toneladas de plástico al día

Costa Rica tira al mar 400 toneladas de plástico al día

Costa Rica tira al mar 400 toneladas de plástico al día

Pese a que en el mundo nos conocen como uno de los países que más se preocupan por cuidar el medio ambiente y alardeamos con contar con el 5% de la biodiversidad mundial, un estudio del Instituto Tecnológico (TEC) revela que los costarricenses lanzamos al mar el equivalente a 15 camiones cargados de plástico.

De hecho, Costa Rica es la potencia en cuanto a importación de plástico en la región centroamericana. Esto ha hecho que las cuencas de los principales ríos del Valle Central se conviertan en vertederos a cielo abierto que arrastran desde electrodomésticos viejos hasta todo tipo de desechos plásticos.

La industria del plástico es la tercera más grande de Costa Rica, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por eso no es raro que al día se generen cerca de 550 toneladas de plástico en el país, de los cuales 80% terminan en el mar, un 11% en botaderos y solamente se recicle el 9%. De allí que, literalmente, nos estemos ahogando en basura plástica.

Cuando se ven en supermercado casi todos los productos que se comercializan se envuelven en plástico, se venden en plástico empacado o algunos de sus derivados.

La idea de proteger todo con plástico para que no se ensucie ha hecho una idea ilógica de generar basura para no ensuciarnos.

Estos datos no solo son sorprendentes, sino preocupantes, ya que, si seguimos ha este paso Costa Rica sería uno de los países que contribuya al pronóstico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estima que para el 2015 a nivel mundial habrá más plástico que peces en el mar.

«Lo más problemático es que nadie realmente sabe cuánto dura una bolsa de plástico en desintegrarse. Las expectativas o lo que le dicen a usted es que dura 400 años, 500 años, 1000 años. La verdad es que nadie ha hecho un experimento, en el cual se determine que el plástico dura ese tiempo», explicó Juan Carlos Piñar, representante del PNUD Costa Rica.

 

¿Por qué Costa Rica se contradice en su discurso ambiental?

 Costa Rica queda en descubierto, ya que gracias a este informe se logra destacar la falta de regulación, legislación y educación que se tiene con respecto a este tema para lograr una armonía con el ambiente.

Para las Naciones Unidas, en Costa Rica es necesaria una ley que regule el uso del plástico. Lo que se puede encontrar en este momento con respecto a este tema, es el proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa , el cual tiene como objetivo reducir la entrega de bolsas plásticas desechables en los comercios.

Este consiste en una reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, el cual prohíbe el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales y quienes incumplan dicha normativa se expondrán a multas que van desde los 20 hasta los 100 salarios base del servicio civil, es decir, entre los ₡5 millones y los ₡25 millones.

Otra iniciativa presentada el año anterior consiste en poner un impuesto del 40% a las bolsas plastias desechables para la creación de un fondo que permita mejorar la conservación de mares.

Por su parte y más recientemente, Preserve Planet dio a conocer su interés por presentar una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa la cual imponga un tributo de ₡100 por cada botella de plástico que se compre.

“Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, comentó Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).

Para definir el futuro del plástico en el país el Congreso debe tomar una decisión, pero también es responsabilidad de cada costarricense hacer pequeños cambios que contribuyan a que Costa Rica cumpla su objetivo de ser uno de los países carbono neutral en el 2021 y ser el primer país del mundo con una estrategia nacional integral para eliminar los plásticos de un solo uso.

 

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.