Enter your keyword

Costa Rica: La elección natural de los negocios

Costa Rica: La elección natural de los negocios

Costa Rica: La elección natural de los negocios

Costa Rica: La elección natural de los negocios. Aproximadamente a 50 millas al sureste de la capital de la nación, San José, se encuentra el Monte Chirripó, el pico más alto de Costa Rica.

La montaña esta ubicada en el Parque Nacional Chirripó, hogar de una zona anterior de bosque lluvioso, donde se encuentra una gran variedad de flora y fauna. El Parque Nacional se eleva a más de 3000 metros y es uno de los pocos lugares en el continente donde se pueden apreciar al mismo tiempo los Océanos Pacífico y Atlántico. Con respecto a su biodiversidad, este es uno de los pocos lugares del planeta con gran interés ecológico y científico.

Comparativamente, Costa Rica se ubica muy por encima del resto de América Latina en lo que se refiere a inversión extranjera, atrayendo a comerciales multinacionales gracias a sus habilidades superiores y gran trabajo multifactorial.

Fomentando la innovación de clase mundial

La escala compacta de Costa Rica es ideal parra la colaboración entre sectores. Desde las principales empresas de primera línea hasta los organismos gubernamentales, así como la academia local e internacional, un laboratorio de pruebas dinámico completamente listo para la elaboración de una ola de soluciones centradas en el cliente.

En el 2018, The Global Innovation Index (GII) de la Universidad de Cornell, INSEAD y The Worlg Intellectual Property Organisation (WIPO) clasificó a Costa Rica como el país de América con mayor “eficiencia de innovación”. Su índice de eficiencia reflejó la habilidad de esta nación para generar un mayor valor en las áreas de tecnología y capital humana, mientras que la excelencia institucional y de infraestructura de la nación proporciona la base para una gama de industrias complejas y sofisticadas. La creatividad se desarrolla de una manera natural en Costa Rica. Su posición de liderazgo en las exportaciones de servicios culturales, creativos y ICT confirma la seriedad con que se toma la Economía Naranja. Las fortalezas en absorción y difusión de conocimiento, así como los bienes creativos, son tomados en consideración por la GII.

Tom Leighton, CEO de la empresa de tecnología de Akamai ( la cual tiene una base ubicada en Costa Rica), elogió su talento: “La creatividad y la preparación han hecho de este país uno de nuestros centros de excelencia global”.

Los principales innovadores, como Speratum, una compañía de nanotecnología que está explorando una nueva frontera en la lucha contra el cáncer de páncreas; Establishment Labs, una compañía de alta tecnología para la reconstrucción estética de senos y Singularities, una empresa emergente de software la cuál esta allanando el camino para la próxima generación de emprendedores pioneros.

El éxito de Costa Rica no ha sucedido de la noche a la mañana. La gran historia de la nación de invertir en la educación universal ha hecho que las generaciones jóvenes logren florecer. Cuando el ejército fue abolido en 1948, el dinero fue centrado en lo que más se necesitaba: educación y salud. Costa Rica asigna actualmente un 7.36% y un 9.9% de su PIB a estas áreas respectivamente.

La fórmula para el éxito

El hecho que el 29 de los 100 de Forbes hayan escogido Costa Rica para sitios claves estratégicos habla por sí solo. De hecho, su robusta plataforma de acuerdos de libre comercio desbloquea dos tercios del PIB mundial. Aparte de las relaciones comerciales sólidas y un marco sólido de incentivos comerciales, la nación también estable un estándar de oro en términos del capital humano.

Asimismo, Costa Rica recientemente encabezó el World Economic Forum’s Global Competitiveness Index para el conjunto de habilidades entre las escuelas secundarias, educación secundaria, y los graduados universitarios de América Latina. El flujo constante entre los graduados de STEM es clave, creciendo un 6% anual desde 2010, mientras que el aumento de ingenieros creció un 7% por año. Costa Rica gradúa unos 74 ingenieros por 100, 000 habitantes, mientras que India gradúa un 57 y Estados Unidos un 55.

Y el futuro se ve aún más brillante gracias a su talento en desarrollo: casi el 25% de la población son millennials con alto conocimiento en tecnología. La penetración móvil alcanzó un increíble 179%, lo que proporciona el ecosistema perfecto para desarrollar nuevas tecnologías digitales.

“No puedo hablar lo suficientemente alto sobre la cultura costarricense, no hay un grupo más agradable de personas sofisticadas y educadas”, dijo Arturo Schwartzberg, cofundador de la compañía de aprendizaje electrónico SweetRush. “Se encuentran gran cantidad de personas jóvenes que salen de las universidades con gran conocimiento tecnológico y digital, por lo que hay una cama fértil de personas altamente talentosas y capaces”, continuó el Sr. Schwartzberg.

Sin embargo, ser el líder en Latino América plantea un desafío continuo, ser siempre el número uno.

“El grupo laboral actual debe comprometerse con un enfoque continuo de aprendizaje si quieren mantenerse relevantes en el mercado del mañana, las personas deberían hacer de la preparación y actualización de habilidades una prioridad para enfrentar y adaptarse a las amenazas de automatización”, dijo Vanessa Gibson, jefa de Investment Climate of the Costa Rican Investment Promotion Agency (CINDE).

Compromiso intersectorial

Costa Rica es el hogar de un ambiente sostenible y dinámico para que las compañías desarrollen tecnología y servicios de vanguardia. Es un destino de negocios de primera clase, donde la colaboración es clave y las industrias se benefician de la experiencia intersectorial.

Randy Schienti, vicepresidente de Global Technology for Boston Scientific destacó: “Costa Rica ha demostrado ser una ubicación convincente e impulsada por el rendimiento. Los impulsores clave para nuestro éxito en dos sitios importantes en Costa Rica incluyen talento local altamente comprometido y multidisciplinario; compromiso entre divisiones; crecimiento en R&D, desarrollo de procesos y conocimiento en laboratorios”

De acuerdo con el World Economic Forum, es un líder regional en llevar las innovaciones de R&D de las universidades a las industrias, así como facilitar la colaboración entre compañías.

En los últimos años, Costa Rica ha cerrado una serie de asociaciones con academias que van a asegurar que los graduados de la nación alcancen los estándares más altos. Las universidades de Minnesota, Georgia Tech, Wisconsin Stour, Rice, Texas Tech y Copenhagen Institute for Interaction Design son unos de los nombres que están implementando los planes de estudio personalizados para desarrollar talento local.

La sofisticación de los servicios comerciales de Costa Rica ha ido tomando forma en las últimas tres décadas: desde la gestión de riesgos hasta la ciberseguridad, ahora ofrece más de 75 servicio de conocimientos intensivos en más de 10 idiomas diferentes. Ha sido un proceso constante y estratégico, con compañías que migran de centros de contacto transaccionales a servicios complejos de R&D basados en el conocimiento. Esto no podría haber ocurrido sin una coordinación sostenida entre el gobierno, la academia y el sector privado.

Un ejemplo es la transformación de las operaciones de Intel en Costa Rica. En el 2014, paso de ensamblar y probar actividades, a investigar y crear el primer megalab de R&D afuera de los Estados Unidos. Asimismo, en el 2013, IBM hizo de Costa Rica su segundo centro internacional de seguridad cibernética.

La presencia de 17 de los principales influenciadores de IT en el mundo ofrece un vistazo de lo bien que van las cosas. Accenture, Amazon, Intel, IBM, Microsoft y Oracle han descubierto una gran cantidad de talento y recursos, uno que también ofrece un retorno de la inversión sostenido.

Perspectiva brillante

Los datos comerciales más recientes para el 2018 mostraron que los dispositivos médicos eran la principal exportación de Costa Rica, representado casi el 30% del total de los productos de exportación y contando con un grupo de tecnología avanzada de más de 70 corporaciones. Este grupo incluye 12 de las 20 principales compañías mundiales de medtech y tres de los cinco fabricantes de equipos originales. El segundo sector más dinámico es IT, que abarca la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la cadena de bloques y el Internet of Things, así como la salud electrónica y la fabricación inteligente entr otras tecnologías centradas en el ser humano.

Por ejemplo, el Centro de Gestión de Datos de Estudios Clínicos de MSD recopila y analiza datos detallados del paciente para detectar e informar eventos adversos, como los efectos secundarios de tratamientos y las reacciones no deseadas de los nuevos productos del mercado. Este proceso requiere habilidades especializadas y altamente técnicas para interpretar y monitorear los registros de pacientes.

De manera similar, el Centro de Servicios Regionales de Roche en Costa Rica funciona como un centro de distribución de productos biotecnológicos, que supervisa más de 23 países de LATAM. Roche Costa Rica opera una sede de farmacovigilancia para América Central y el Caribe. Otras historias de éxito incluyen el Instituto de Ciencia e Investigación de Pfizer.

Según, el Director Gerente de CINDE, Jorge Sequiera: “Costa Rica es el hogar de un importante grupo de multinacionales de ciencias de la vida que, día a día, exporta dispositivos médicos que salvan vidas en todo el mundo. Estas compañías enfrentan el desafío constante de la rápida transformación de la industria global, donde la tecnología continúa configurando las nuevas tendencias. “Costa Rica se encuentra en la posición frontal de innovación global, y seguiremos siendo el mejor socio estratégico para las empresas, esperando lograr enfrentar todos los desafíos.”

En el 2018, la cuarta edición de Life Sciences Forum fue organizada por CINDE. A medida que los líderes mundiales analizaron las últimas tendencias del sector, también se destacaron las ventajas competitivas de Costa Rica como socio estratégico. Esta ocasión tan exitosa reunió a 10 oradores internacionales y más de 650 participantes de 15 países diferentes.

“Como país, y junto con las 300 empresas multinacionales a las que proporcionamos una base, continuaremos abrazando los desafíos de la industria 4.0 y las megatendencias disruptivas emergentes como una gran oportunidad. Costa Rica debe aprovechar la ola de automatización y no dejarse arrastrar por ella”, agregó el Sr. Sequeira.

Un futuro más verde

Costa Rica está comprometida a entregar el resultado final: personas, ganancia y planeta. Las estadísticas son innegables: el 99% de su electricidad proviene de fuentes renovables, la mitad de su territorio nacional está protegido y alberga el 6% de la biodiversidad mundial en solo el 0,03% de la superficie del planeta. En el 2018, la electricidad generó en su totalidad a partir de fuentes renovables durante 360 de los 365 días del año.

Como parte de la red RE100, una iniciativa global de colaboración que une a más de 100 empresas influyentes comprometidas con el 100% de energía renovable, Costa Rica alberga a más de 20 empresas que están indexadas en este ranking.

Además de construir un futuro más verde, la nación cree en la colaboración de todo tipo, especialmente en el empoderamiento de la comunidad y la igualdad de género. GET es una estrategia conjunta entre multinacionales, busca cerrar las brechas de género y permitir el acceso a proyectos a través de iniciativas de género, educación y tecnología.

En el 2016, el Happy Planet Indez nombró a Costa Rica como el país más feliz del mundo y National Geographic respaldó esto en el 2017. En el 2018, la revista líder en expatriados InterNations y la revista International Living reconocieron a la nación centroamericana como líder en términos de calidad de vida. Entonces, si estás planeando trabajar en el extranjero o jubilarte, Costa Ruca es el lugar para estar. Además, Costa Rica encabezó el Índice de progreso social del 2018 en América Latina, mientras que las Naciones Unidas también reconocen constantemente el progreso social de la nación.

El enfoque sostenido de Costa Rica en el talento y la sostenibilidad ha resultado aún más fructífero de lo esperado. La canalización de sus recursos hacia su gente y sus activos naturales se ha traducido en productividad, felicidad y un verdadero retorno de la inversión.

Costa Rica ahora puede apostar a esta exitosa fórmula para que puedan crecer en el futuro. Una cosa es segura, la confianza que la comunidad global empresarial ha dado a Costa Rica, se ha ganado de forma verdadera.

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.