Enter your keyword

Costa Rica necesita mujeres decididas que quieran incursionar en el campo de la tecnología e innovación

Costa Rica necesita mujeres decididas que quieran incursionar en el campo de la tecnología e innovación

Costa Rica necesita mujeres decididas que quieran incursionar en el campo de la tecnología e innovación

Mujeres decididas que quieran enfrentar los retos y  no teman incursionar en áreas que tradicionalmente habían sido para hombres. Eso es lo que necesita el país.

Hace algunos días se realizaron los actos de graduación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la tendencia era la misma de años atrás, entre un grupo amplio de hombres se lograban apenas distinguir unas cuantas mujeres que decidieron luchar por abrirse un espacio en los ámbitos de la ingeniería, la innovación y la tecnología.

Tal es el caso de Karla Chaves Martínez, a quien fue una de las pocas mujeres graduadas recientemente de la carrera de Ingeniería en Construcción y a quien hoy en Costa Rica Azul queremos resaltar por ser un ejemplo de cambio y demostrar que es posible romper paradigmas y reinventar el futuro.

“Las mujeres han demostrado la capacidad de desenvolverse en campos que tradicionalmente habían sido para hombres y lo han hecho de una manera innegable. La inteligencia de las mujeres queda demostrada cada vez que llegan a espacios que definitivamente necesitaban de la participación de cada una de ellas”, comentó el Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera.

Se espera que con el paso del tiempo, el panorama sea otro. Para este 2018 la cantidad de estudiantes mujeres en la carrera de Ingeniería en Materiales actualmente prácticamente se triplicó, si lo comparamos con la cantidad registrada una década atrás, al pasar de 57 estudiantes en 2008 a 158 matriculadas en el primer semestre de este año.

Los esfuerzos de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales para impulsar la equidad de género entre sus estudiantes por medio de una serie de políticas parecen estar dando buenos resultados.

Según los datos del Departamento de Admisión y Registro del TEC, en una década las mujeres pasaron de representar el 29% de los estudiantes de Ingeniería en Materiales, a ser el 41% de las personas que se matriculan.

“La mayor inclusión de muchachas en la carrera ocurrió después de que nosotros cambiamos el perfil, ampliamos el quehacer, ya no solamente en el campo de la metalurgia, sino ya en la ciencia e ingeniería de los materiales. Entonces, ya cuando se abrió a diversos tipos de materiales, empezaron a aparecer más mujeres, de un 15 o 20% al principio“, explica la exdirectora de la Escuela, Galina Pridybailo Chekan.

Precisamente, uno de los principales cambios en la carrera, que permite mejorar en temas de equidad de género es la modificación del nombre y perfil, que se dio a principios de siglo,  cuando se pasó de Ingeniería en Metalurgia a Ingeniería en Materiales. Paralelamente también sedio apertura hacia la nanotecnología y el desarrollo de dispositivos médicos, entre otros ámbitos.

Para Pridybailo otro factor fundamental que ayuda en la atracción de mujeres a la carrera es el enfoque en la investigación:

“Tiene mucho que ver que la Escuela ha crecido mucho no solo en la parte de apoyo a los procesos industriales, sino también en la investigación. Además, que el campo de acción ha variado, ahora cerca de la mitad de nuestros egresados trabaja con dispositivos médicos”, detalla la ingeniera.

Un tercer factor es Pridybailo misma, quien el mes pasado se pensionó tras 35 años como docente del TEC y ocho como directora de la Escuela de Materiales, pues su presencia demostraba a las estudiantes la posibilidad de triunfar en la carrera.

“La profesora inspiró confianza en nosotras, porque decíamos ‘bueno, ahí está la directora’, esa figura nos inspiraba”, contó una estudiante de la Escuela llamad,  Jeimmy González Masís.

Las mujeres ahora buscan explotar su capacidad e interés por la investigación científica.

“Hoy en día las mujeres no son como eran hace unos 20 años o más, ahora les gusta romper las barreras que impone la sociedad, y les gusta entrar a campos que quizá no eran tradicionales para las mujeres, trabajar en la industria, la investigación y demás”, agrega Pridybailo.

Pero no sólo Ingeniería en Materiales cuenta con una amplia participación femenina. La carrera del TEC con más representación de este género es la de Ingeniería Ambiental, donde el 71% de las personas matriculadas en este primer semestre de 2018 son mujeres.

Tenemos la responsabilidad de promover la participación femenina en todas las áreas, especialmente aquellas en donde la incursión de las mujeres es mínima, búsquemos la equidad y ¡Reinventemos el futuro!

 

**Fotografía principal de Danny Brenes Bogantes**

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.