Enter your keyword

Testimonio: “el deporte me cambió la vida”

Testimonio: “el deporte me cambió la vida”

Deporte-Maria

María Garita (derecha) y Karla Chacón.

Nuestra iniciativa insiste en la necesidad de prevenir la enfermedad como la mejor estrategia de salud, haciendo énfasis en el cambio de hábitos de vida, alimentación saludable, salud mental y actividad física.

Las enfermedades físicas asociadas a la obesidad, como cáncer, problemas de articulaciones, presión alta, baja, diabetes, etc. carcomen el presupuesto de la Caja del Seguro Social, a lo que debemos agregar la cifra negra en materia de salud mental, donde el abuso de psicofármacos no está abordando el verdadero el problema de fondo: por qué nos relacionamos tan mal con la comida.

La licenciada María Garita, administradora, arquitecta y abogada, se descuidó por exceso de trabajo y terminó con problemas de salud.

Junto al buen cuidado médico, optó también por formar nuevos hábitos de vida, en los que incluyó variar su dieta, la forma de descansar y abandono del sedentarismo.

“La meta no fue perder peso, sino cambiar de vida. Desde el principio me matriculé mentalmente con un sueño, correr una maratón, cuando lo conté a las personas que me rodeaban pensaban que era una meta fuera de contexto, ya que que en ese momento la principal preocupación era por la salud”, dijo Garita.

Lo que inició como caminatas permitió que su masa muscular y capacidad pulmonar se fortaleciera, por lo que -siempre bajo supervisión- empezó a combinar la caminata con pequeños trotes, que al final le permitieron convertirse en corredora”.

“El atletismo y entrenamiento en gimnasio me permitieron cambiar mi mentalidad y forma de vida, pasé de estar enferma a correr cinco kilómetros en cuestión de dos meses, algo que al menos para mi en ese momento consideré como alcanzar lo imposible”.

La maratón

picframe maria maraton

En seis meses pasó del sedentarismo absoluto a enfrentar el reto de correr una de las maratones más exigentes y prestigiosas del mundo: la maratón de Nueva York.

“Nueva York fue para mi la meta más grande, no me exigí por razones lógicas ningún tipo de tiempo, lo que quería era llegar lo más lejos posible y sin importar hasta dónde llegara, en mi fuero interno ya era campeona”

“Fue muy difícil pero la principal barrera no fueron las cuestas ni bajadas, sino las mentales, esas que tuve que vencer y terminaron derribadas cuando crucé la meta, algo que lo veía posible pero por el entrenamiento que tuve creo que lo considero un tesoro en mis hazañas personales”, agregó Garita.

María tiene un mensaje para todas aquellas personas que enfrenta la obesidad, mala alimentación y sedentarismo: “los sueños se cumplen con trabajo, esfuerzo y disciplina, cualquier cosa se puede lograr”.

En momentos difíciles intégrese a grupos comunales de caminata o carrera, si no los encuentra creelos, pásela bien, sonría comparta con sus amigos y alcancemos metas, esto nos ayuda como personas, integra a la comunidad, y fortalece la seguridad social a largo plazo.

Visión país

Anualmente miles de corredores asisten a grandes ciudades en los EUA y Europa a correr maratones. Costa Rica debe tener sus maratones la paz, zona azul, volcán Arenal.

Regiones turísticas promovidas por el ICT, ministerios y embajadas para que en sincronía llenemos habitaciones, con personas que se queden más días y dejen más dinero en el país con una actividad deportiva, esto es wellness moviendo la economía de Costa Rica

¡Reinventemos el futuro!

maria maraton

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.