Enter your keyword

Costa Rica: cuidemos la paz para no sucumbir en medio de la violencia

Costa Rica: cuidemos la paz para no sucumbir en medio de la violencia

IMG_6935

“Centro América y el Caribe continúa siendo la región con la peor clasificación en el mundo en términos de tasas de homicidio y crímenes violentos, así como en percepción de criminalidad, de acuerdo al informe del Instituto de Economía y Paz” (CNN)

El mismo informe también destaca que Costa Rica tiene la mejor posición de la región centroamericana “debido a la disminución en las cifras de homicidio y el mejoramiento de las relaciones con sus vecinos”.

El panorama descrito contrasta con el que como ciudadanos preocupados percibimos en el país, debido a la situación que se vive en zonas como Limón, Desamparados y la frontera con Panamá, donde grupos narcos se ajustician mutuamente de forma impune.

En un mundo cada vez más convulsionado debemos cuidar lo que tenemos, ya que si bien estamos en una posición de privilegio en la región, tenemos profunda distancia con Islandia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza y Finlanda, quienes lideran el ránking.

2- paz costa rica

La paz se construye con oportunidades y nuestros abuelos lo hicieron bien al llevarnos por la ruta de la inversión en salud por medio de la Seguridad Social, del pacifismo con la abolición del ejército, de la prevención de la enfermedad con los programas de vacunación y de la educación gratuita y obligatoria.

Esta sólida plataforma tiene puntos débiles, como los que experimentamos con las listas de espera en la Caja, las cuales violentan el derecho humano a la salud, han generado muertes y son el caldo de cultivo para la corrupción.

Pero, junto a la construcción de estas soluciones, debemos crear una economía sólida, que nos lleve por el sendero de la creación de puestos de empleo, favorecimiento al emprendimiento local y un clima de negocios estable para la inversión internacional.

De lo contrario empezaremos a perder terreno y las conquistas del siglo pasado empezarán a ser insuficientes, padeciendo de hambre en los hogares, de desesperanza y desempleo, graduados universitarios sin futuro, migraciones masivas y deterioro de la paz social por la caída masiva de compatriotas en las falsas respuestas que ofrece el crimen.

escuela de fútbol san miguel de sarapiqui

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.