Enter your keyword

Costa Rica conmemora hoy 71 años de la abolición del ejército

Costa Rica conmemora hoy 71 años de la abolición del ejército

Costa Rica conmemora hoy 71 años de la abolición del ejército

El Gobierno de la República celebrará hoy domingo 1 de diciembre los 71 años de la abolición del ejército como institución permanente, este día estará lleno de una serie de actividades culturales y festivas propias de este día, las cuales se darán acabo en la Plaza de la Democracia. Este evento marcó un antes y un después en la historia del país y cambio el rumbo de Costa Rica por completo. Bien dice el refrán: “Dichosa la madre costarricense, que sabe que si hijo al nacer nunca será soldado”.

El 1 de diciembre de 1948, el presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer en el Cuartel Bella Vista dio por finalizadas las funciones de la armada costarricense convocando a un acto solemne, simbólico y emotivo, el cual es un orgullo hasta el día de hoy.

Figueres da las llaves del Cuartel a una institución educativa superior, la recién inaugurada Universidad de Costa Rica, con el objetivo de que las instalaciones fueran utilizadas como centro de estudios de antropología. Siendo hoy el Museo Nacional

En 1949, la Asamblea Nacional Constituyente decide darle un rango Constitucional al tema, demostrando la voluntad del pueblo de seguir conviviendo sin ejército y depositar la seguridad del país en un cuerpo de policías preventiva, que hoy es la fuerza Pública.

Además en el 2018 se emitió un decreto que establece que cada año, en la última semana de noviembre o primera de diciembre los centros educativos del país deberán realizar un acto de conmemoración en celebración a esta fecha, promoviendo la difusión y reflexión sobre los principios de paz, libertad, democracia, promoción del diálogo y defensa de los derechos humanos.

Una de los cambios más positivos con la abolición del ejército es que los recursos que ingresaban al militarismo ahora son trasladados a la educación; a crear escuelas, colegios, instituciones superiores y bibliotecas.

“Tablets, libros, tambores y Bolas aplastan cañones, cohetes y bombas; estudiantes aplastan generales; colegios y universidades técnicas aplastan cuarteles; la PRO$PERIDAD por llegar aplasta la miseria, el hambre y la destrucción de la guerra. Gracias Pepe por la oportunidad, no la vamos a aprovechar las utilidades de este gran activo…”

Dr. Christian Rivera. Director de Costa Rica Azul

 

En las actividades de hoy en la Plaza de la Democracia la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell, colocará este domingo la ofrenda floral en el monumento de José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército hace 71 años. Acto seguido compartirá un desayuno con excombatientes de la Guerra Civil de 1948, en el Museo Nacional.

Posteriormente, junto al Gabinete y jerarcas de los Supremos Poderes, Campbell participará en el acto protocolario de conmemoración de la abolición del ejército, donde entregará la Medalla al Mérito a la Paz y la Democracia. Se trata de una condecoración creada en 2010 como un reconocimiento que rinde la Presidencia de la República a aquellas personas que, por sus actuaciones, son ejemplo de compromiso con los valores y principios de la Paz y la Democracia.

A partir de las 7 p.m., la Plaza de la Democracia se llenará de música, luces y baile en una actividad que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través del Centro de Producción Artística y Cultural, tienen programada este domingo.

Un concierto con Estudio Choralia dará inicio a la celebración nocturna donde, además, el público asistente podrá disfrutar de una intervención lumínica envolvente que convertirá la plaza en un escenario lumínico que busca crear una experiencia única y sensorial.

Como parte del espectáculo, la compañía La Cuna del Swing de Logia Torijano interpretará “Que Viva el Baile” y la Orquesta Internacional Lubín Barahona y sus caballeros del ritmo cerrarán la velada con un gran baile popular que estará abierto al público sin costo alguno.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.