Enter your keyword

La pareja de agricultores que inspiró al mundo.

La pareja de agricultores que inspiró al mundo.

finca la joya inicial 1

Don Edgar y doña María Elia

“Fui a Costa Rica a ver cómo funcionaba y estuve al final de la cadena de producción y vi cómo surgía un proyecto que hacía ganar dinero a la empresa pero que a la vez ayudaba al cultivador” dijo el reconocido actor George Clooney sobre su visita a Piedades Sur de San Ramón de Alajuela, al mismo tiempo que anunciaba que un modelo similar sería impulsado en la pobre Sudán del Sur. (Fuente Exa)

Clooney se refiere a Finca La Joya ubicada en las zonas altas de El Carmen de Piedades Sur de San Ramón, rodeada de paz, sonido de la naturaleza y vida, el mismo lugar donde un selecto grupo docente de Desamparados visitaron para capacitarse en prácticas ecoamigables.

Guiados por el matrimonio Fernández Fernández, los docentes construyeron un huerto orgánico

Guiados por el matrimonio Fernández Fernández, los docentes construyeron un huerto orgánico

La propiedad, de seis hectáreas, fue adquiridas hace 35 años, con el reto de reforestarla con 47 especies de la zona y convertirla en un santuario de valores y producción ecosostenible con café orgánico, lechería, un área de comedor, trapiche, producción de energía por medio de biodigestores y tradición.

Don Edgar es directo y sincero “fui jornalero y usé muchos químicos, contaminé, pero  con mucho esfuerzo nos hicimos de esto, la gente debe entender que al proteger la naturaleza nos protegemos a nosotros mismos”.

Richard (hijo) y don Fernán con uno de los importantes reconocimientos obtenidos

Richard (hijo) y don Fernán con uno de los importantes reconocimientos obtenidos

“La finca de mi abuelito estaba cerca de aquí, era de aguas limpias, natural y eso quería para mi, mi señora, hijos y quienes nos visiten”, agregó.

Para él la agricultura orgánica es natural, permite que los jóvenes vivan más años porque ahora se alimentan muy mal “lo normal es que los hijos lo entierren a uno y no al revés, como pasa ahora, tenemos que volver a comer bien y disfrutar la tierra”.

De Piedades Sur hasta el Viejo Continente

Rosbin Alvarado, Edgar Fernández, Viviana Fernández, George Clooney, Maria Elia Fernández y Richard Fernández (Fuente EXA)

Rosbin Alvarado, Edgar Fernández, Viviana Fernández, George Clooney, Maria Elia Fernández y Richard Fernández (Fuente EXA)

Su inspirador trabajo y relación con una cafetalera permitió que el actor George Clooney visitara su finca y posteriormente, junto a toda su familia, les llevara a Suiza como parte de un evento cafetalero que realizó la marca de la que el actor es embajador y don Edgar proveedor.

“Cuando Clooney habló de cómo producimos el café en mi finca un periodista lo cuestionó, entonces él me pidió que me pusiera de pie y contara de propia voz lo que mi esposa, hijos y yo hacemos, entonces traducido por un intérprete, dije cómo se produce el café en San Ramón, lo cual fue para mi una bonita experiencia, algo que no podré olvidar, estaba como en la alfombra roja” narró sonriendo.

Biodigestor

Los desperdicios de tres cerdos generan el gas para cocinar mediante el biodigestor

Ejemplo

Nuestra iniciativa considera que Costa Rica puede convertirse en potencia agrícola global; tenemos el potencial transformador para hacer que las comunidades prosperen con respeto al medio ambiente, con reparto de riqueza y reconocimiento al mérito.

La crisis agrícola tiene alternativas con la creación de nuevos mercados, la familia Fernández Fernández es el vivo ejemplo de ello.

¡Reinventemos el futuro!

*Finca La Joya en Piedades Sur de Alajuela, teléfono: 2447-8337

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.