Enter your keyword

Construyendo cambio social en Talamanca

Construyendo cambio social en Talamanca

amigos 2

El verdadero cambio social, el desarrollo y solidaridad surgen espontáneamente del corazón humano.

Nuestra iniciativa y Amigos de la Calle, dirigidos por Alonso Reyes, taxista con gran espíritu de superación (pronto será abogado) y una gran sensibilidad social, visitamos el albergue de la parroquia de Bribrí, en Talamanca, para realizar reparaciones urgentes al inmueble.

Este edificio es estratégico para momentos cruciales de la vida comunal, ya que cuando los ríos de región producen inundaciones, es el punto de reunión para los damnificados que deben pasar días completos en el lugar mientras las aguas vuelven a cauce seguro.

Nuestro aporte conjunto en mano de obra y materiales permitió al albergue restaurar puertas, el sistema de duchas y eléctrico, que estaban seriamente afectados por el paso del tiempo.

amigos 1

Además, por recomendación del liderazgo comunal, se eligió una familia que enfrenta una situación compleja para aportar un granito de arena y facilitar en alguna medida la vida en la zona.

El núcleo familiar elegido está compuesto por seis personas y el padre enfrenta una enfermedad crónica que le tiene hospitalizado -en San José-, por lo que la joven madre está enfrentando la situación con sus cuatro hijos, todos estudiantes de primaria o secundaria, los cuales a pesar de las circunstancias no han renunciado a sus deseos de superación y obtienen excelentes notas.

Manos a la obra, en un trabajo que se realizó con el mayor de los esmeros, cambiamos la pila hechiza de madera que tenían a la orilla de un riachuelo cercano por una pila, que les permita tanto lavar la ropa, trastes e incluso tomar agua en la misma vivienda, minimizando los riesgos de ir al río, tanto por los animales nocturnos, las crecidas o cualquier otro imprevisto en medio de la oscuridad. Además compartimos ropa y alimentos no perecederos, los cuales esperamos brinden esperanza y motivación a los jóvenes.

amigos 4
Hacemos nuestras las palabras de Alonso Reyes quien invita al pueblo costarricense a unirse de forma independiente y voluntaria a labores de solidaridad y construcción social: “la población civil costarricense sigue confiando en la labor humanitaria, cada vez somos más los que sacamos tiempo o recursos, según las posibilidades, para compartir con aquellas personas que están enfrentando situaciones de vulnerabilidad, sólo así, haciendo lo que nos corresponde como sociedad tendremos un pueblo con verdadera justicia porque no puede haber paz cuando hay familias con extrema necesidad”.

Esperamos que más costarricenses se sientan inspirados en fortalecer alianzas estratégicas y de proyectos para el verdadero cambio comunal, para que juntos:

¡Reinventemos el futuro!

amigos 5

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.