Enter your keyword

Comunidades indígenas están salvando el mundo

Comunidades indígenas están salvando el mundo

Comunidades indígenas están salvando el mundo

Noam Chomsky es un filósofo, linguista y activista contra el neoliberalismo, el cual también tiene mucho que decir sobre el tema medioambiental, dejando en alto el rol de los pueblos indígenas en la resistencia a un desastre ambiental en el planeta. El siempre ha tenido un lado político, por lo que cuando la revista New Internationalist trató de buscar una respuesta en cuanto al dilema de si el re-establecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iba a cambiar los tratados con los otros países Latinoamericanos, ellos buscaron la ayuda de Chomsky para analizar la situación.

Entre las cosas que él filósofo explicó es que en el último siglo, los países Latinoamericanos se han liberado del dominio imperial- Estados Unidos- y como resultado se ha visto que Estados Unidos ya no esta en posición de dominar América Latina.

Después del informe Global Witness’ On Dangerous Ground, encontró que América Latina es uno de los lugares más peligroso para un activista ambiental, sobre todo por los indígenas, pero la noticia más sobresaliente es que Chomsky se siente esperanzado con el futuro de América Latina por el trabajo que las comunidades indígenas han hecho en los últimos 10 a 15 años.

“Las comunidades indígenas han empezado a encontrar su voz, en los países con grandes poblaciones indigenas como Bolivia y Ecuador, han tenido grandes avances, por ejemplo ya han podido elegir su propio presidente lo cual es un gran avance no solo para ellos, pero para el mundo, ya que los mayores líderes en prevenir desastre ambiental son las comunidades indígenas. Cualquier persona que no esta viviendo debajo de una roca sabe que estamos enfrentando potencialmente una catástrofe ambiental en un futuro cercano. Y en todo el mundo, son las comunidades indígenas las que están tratando de prevenirlo. Las primeras naciones en Canadá, los indígenas en Bolivia, los aborígenes en Australia y las poblaciones tribales en India, estos que llamamos “primitivos”, son los que están tratando de salvarnos a nosotros los “civilizados” de un desastre completo”  

A medida que aumenta constantemente la demanda de recursos naturales como madera, minerales y aceite de palma, los grupos indígenas están a la vanguardia de la lucha contra las corporaciones goliath que tienen dinero y poder, así como cosas como seguridad y sicarios.

Es por esto que, en  Costa Rica Azul siempre tratamos de llevar a la población indígena a los diferentes medio de comunicación para invitar a la población a visitar Talamanca y enriquecerse culturalmente de todo lo que ellos tienen para ofrecernos desde el punto de vista de conservación, gastronómico y toda su cosmovisión indígena.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.