Enter your keyword

Colegiales proponen arte para reducir deserción estudiantil en educación pública

Colegiales proponen arte para reducir deserción estudiantil en educación pública

Colegiales proponen arte para reducir deserción estudiantil en educación pública

La educación es un asunto de todos. Es por eso que tres estudiantes del colegio Lincoln y Panamerican decidieron involucrarse y tratar de reducir las tasas de deserción en la educación pública de Costa Rica.

Las colegiales reconocen que el país cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de Latinoamérica, sin embargo la tasa de la población adolescente que no trabaja ni recibe educación alcanza el 13,2%.

“Últimamente nos ha preocupado que las tasas de deserción escolar en la educación pública han subido, si la educación pública de Costa Rica es tan buena comparada a los otros países latinoamericanos por qué pasa esto, por qué los niños pierden la motivación a la mitad del camino. En este momento nos preguntamos qué podemos hacer nosotras, qué cualidades y qué podemos aportar nosotras a la sociedad”, comentó Michelle Vinocour, estudiante de ese centro de educativo.

Ante esta realidad y a través de su experiencia las jóvenes proponen utilizar el arte como un método de motivación que logre que los esudiates se conserven en las aulas. De esta forma nació SúperArte.

“En SúperArte bailarinas dedican su tiempo para enseñar su pasión a niñas que en otra situación no tendrían la oportunidad de aprender esta forma de arte (…) SúperArte es un programa que tiene como objetivo principal formar a las bailarinas que sean el futuro del baile en Costa Rica”, explicó Karina Simón, otra de las estudiantes involucradas en el proyecto.

Conscientes de que no todas las personas tienen acceso a formación de este tipo, las jóvenes hacen acercamientos con chicas de escuelas públicas, las cuales cuentan las experiencias positivas que esto les trae a su vida.

” Nos dimos cuenta que las escuelas públicas no siempre tienen los recursos para financiar programas de artes finas, programas que sacan a las niñas del círculo de la pobreza, que las quitan de situaciones de riesgo y las ponen en una situación comprometedora con su comunidad”, comentó Alexa Sayagues, quien también es parte de la iniciativa.

SúperArte tiene aproximadamente tres meses de estar funcionando y actualmente cuenta con diez chicas de la escuela de Barrio del Socorro.

Para comunicarse con Michelle, Karina o Alexa, pueden hacerlo a su cuenta de Instagram, superarte_cr o al correo electrónico:[email protected]

En Costa Rica Azul celebramos este tipo de iniciativas que generan la preponderancia del arte en el proceso de formación académica como una herramienta para limitar la deserción escolar, causa número uno del poco impacto de la educación pública en nuestro país.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.