Enter your keyword

Ciudades más caminables y menos contaminadas

Ciudades más caminables y menos contaminadas

Ciudades más caminables y menos contaminadas

Los carros dominan las ciudades, realmente no hay mucho espacio para los peatones o ciclistas. Esto es un hecho es muchos países del mundo, incluyendo a Costa Rica.

Barcelona es una ciudad española con muchos avances en distintas áreas, pero sin duda la creación de superblocks superilles.

En el año 2014, el país europeo enfrentaba serios problemas de contaminación ambiental, y no lograba cumplir los estándares de la Unión Europea, por lo que se implementó un plan para disminuir el tráfico en 21%.

Entre las tantas estrategias para lograrlo, se establecieron las superilles, que son un concepto de diseño urbano que pretende reducir la cantidad de tránsito de carros en zonas estratégicas de las ciudades.

El método funciona tomando bloques de nueve cuadras y cerrando todo el acceso a tráfico de automóviles, buses y camiones, así que tienen que conducir alrededor y no atravesando. La velocidad límite permitida dentro de los bloques es de 10Km/h, y los parqueos se hacen subterráneos.

De esta forma, hay mucho más espacio para peatones, comercio, eventos, ferias, y demás. Las actividades comerciales se incrementan porque las personas que van caminando o en bicicleta se detienen a observar las ofertas de los comercios en las zonas, ayudando también en el desarrollo de la economía.

El novedoso método de superilles podría implementarse en ciudades con problemas de contaminación o congestionamiento vial, adecuándolo a las necesidades particulares de cada comunidad. Sería un experimento interesante realizarlo en Costa Rica, para disminuir los embotellamientos en ciertas zonas y mejorar la experiencia de peatones y deportistas.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.