Enter your keyword

Celebremos el amor de vivir en inclusión, por pasión y un futuro de oportunidades

Celebremos el amor de vivir en inclusión, por pasión y un futuro de oportunidades

Celebremos el amor de vivir en inclusión, por pasión y un futuro de oportunidades

Cada 29 de mayo se celebra el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Es por eso que cada año al llegar esta fecha celebramos y soñamos con el amor de vivir en inclusión por pasión y por un futuro lleno de oportunidades.

Fue en 1996 se promulgó la Ley sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica, conocida popularmente como la Ley 7600.

Hoy en Costa Rica Azul además de festejar a estas personas queremos levantar la voz para hacer consciencia sobre si realmente hemos avanzado en la construción de la Costa Rica donde todas y todos tenemos derechos.

En aquel momento el reto era modificar la estructura física del país para facilitar el tránsito a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad e impulsar el desarrollo de estas personas en los diferentes espacios de la sociedad.

22 años después, ¿Cuáles son los retos? Lamentablemente, aunque hemos avanzado aún falta mucho camino por recorrer.

Es necesario que la sociedad decida romper con los prejuicios que atenten contra la igualdad de oportunidades, que se haga efectivo el respeto a las diferencias individuales y centrar su atención en reducir las necesidades de esta población, reconociendo sus capacidades y potencialidades.

Alejandro Murillo (de rojo), miembro de uno de los equipos de Heredia exclusivos para jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual. Imagenes con fines ilustrativos. 

Todos somos responsables de lograr que las personas con discapacidad puedan vivir con dignidad y disfrutar de los derechos que, como seres humanos, poseen.

Seamos parte de la construcción de esas oportunidades; generemos esos cambios comenzando por nosotros mismos y nuestra forma de pensar y actuar. Visualicemos a las personas con discapacidad como parte de un todo, concientes de que somos seres que aún con condiciones diferentes, seguimos siendo iguales. ¡Reinventemos el futuro! 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.