Enter your keyword

Carta abierta al Presidente Obama

Carta abierta al Presidente Obama

“Let’s fight together against obesity”

“Let’s fight together against obesity”

Señor

Barack Obama
Presidente

Estados Unidos de América

Señor Presidente:

Usted es el quinto presidente norteamericano que nos visita, pero será el primero que tendrá la oportunidad de conocer los proyectos que promueve la iniciativa ciudadana Costa Rica Azul. Existe al menos un espacio concreto en el cual consideramos que los costarricenses podemos extenderle la mano a los estadounidenses. Lo más importante es que–si usted acepta nuestra invitación para colaborar–su pueblo también nos ayudará. El trabajar juntos nos permitiría alcanzar un beneficio mutuo, un verdadero intercambio de soluciones.

Costa  Rica es un país con gente ejemplar. Lo que hemos logrado,  en materia de salud y educación a lo largo de nuestra historia, es digno de compartir con su país. Nuestra tradición civilista, además, nos distingue a nivel internacional y, a pesar de las dificultades, continuamos exportando paz.

En Estados Unidos, aproximadamente el 60% de la población padece de sobrepeso y obesidad. Esto genera graves problemas relacionados, entre otros, con los elevados costos de atención en la salud de los males derivados (diabetes, hipertensión, depresión, insomnio, problemas cardiacos, cáncer, etc.) y sobre la economía de los hogares y de las empresas (encarecimiento de los seguros médicos, litigios, incapacidades médicas, requerimiento de diversos fármacos, etc).

Para hacer frente a esta situación, su gobierno realiza campañas contra la obesidad y las compañías ofrecen a sus colaboradores incentivos para realizar actividad física. Es aquí donde surge una oportunidad para el mutuo beneficio, ya que un gran componente de la solución consiste en “extraer” a la persona de ese ambiente caracterizado por malos hábitos alimenticios e hipoactividad para colocarlo en un espacio propicio para recuperar un equilibrio, por medio de vacaciones para la pérdida de peso.

En Costa Rica, este mercado ya está abierto. No es necesario realizar inversiones adicionales.  Como país, ya contamos con una reconocida marca ‘verde’, con múltiples destinos naturales, relajantes, seguros, con aire fresco y agua pura, la cual potenciamos y complementamos con el concepto ‘azul’ de alimentación orgánica e hidropónica, gluten free y actividades físicas moderadas que permitan al visitante, debidamente supervisado, perder parte de ese riesgoso sobrepeso, aprender nuevos hábitos alimenticios y alejarse de la vida sedentaria.

Nuestra posición geográfica privilegiada (a pocas horas de vuelo desde los Estados Unidos), en husos horarios similares, servicios bilingües, conexión a Internet de banda ancha, la reconocida tradición pacifista, estabilidad política y gente “pura vida”, representan bases sólidas para potenciar una alianza de bienestar y salud, en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones.

Por una parte, el problema que ustedes enfrentan es serio y grave, necesitan atenderlo con urgencia. Por otra lado, nosotros enfrentamos el reto de innovar en nuestro mercado turístico (que pierde terreno ante la competencia regional) y se encuentra fuertemente desacelerado por la gran temporada baja.

Al posicionar a Costa Rica como un destino internacional reconocido para pérdida de peso (“weight loss vacation”) fortalecemos nuestra marca país, involucramos a nuevos sectores en el campo del turismo, generamos nuevos empleos, prolongamos la estancia del turista y aumentamos la temporada alta.

Costa Rica Azul le invita a que colaboremos para hacer realidad este importante proyecto para luchar juntos en contra de la obesidad y, a su vez, le desea a las autoridades de su gobierno y del nuestro el mayor de los éxitos en el histórico encuentro, esperando que los acuerdos que se alcancen se puedan plasmar en beneficios económicos y sociales para las grandes mayorías.

Saludos cordiales,

Costa Rica Azul

“Let’s fight together against obesity”

“Let’s fight together against obesity”

Open Letter to Barack Obama (Descargar: Pdf )

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.