Enter your keyword

App pretende unir leyendas con sitios históricos de Costa Rica

App pretende unir leyendas con sitios históricos de Costa Rica

App pretende unir leyendas con sitios históricos de Costa Rica

¿Se imagina una aplicación en donde personajes de leyendas le cuenten sobre lugares históricos del país? Pues un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Centro de Tecnología y Artes Visuales (Cetav) ideó un prototipo que brindaría esa posibilidad.

Aunque todavía carece de un nombre determinado, el proyecto ganador del Reto iTEC consiste en una app para celular con la cual el usuario tendría una “experiencia inmersiva” con solo apuntar con la cámara de su teléfono hacía un sitio arquitectónico o arqueológico histórico de Costa Rica.

Para lograrlo, la persona debería estar presente físicamente en el punto determinado, activar la aplicación y escanear con el lente el sitio. Inmediatamente, un personaje animado de alguna leyenda -propia de la provincia donde se encuentre- aparecería en la pantalla del celular y le contaría los detalles históricos sobre el lugar.

Durante los dos días de competencia que formaron parte del Reto, los cuatro alumnos plantearon la creación de dicho componente móvil. La idea inicial, el posible financiamiento, el desarrollo, la promoción y la manutención de la app fueron parte de las acciones realizadas en este maratónico fin de semana de trabajo.

Algunos de los lugares que podrían ser visualizados mediante esta modalidad serían: el Teatro Nacional, las Ruinas de Santiago Apóstol (Cartago), el Museo Nacional y el Monumento Nacional Guayabo.

Al mismo tiempo, personajes como La Segua y La Llorona se encargarían con sus relatos de transportar al usuario a épocas antiguas de Costa Rica en esta experiencia de realidad aumentada.

“En el grupo pensamos que los niños y jóvenes de ahora no están interesados en la cultura costarricense y que actualmente se ha perdido el gusto por las historias y leyendas porque los métodos de educación en uso no les son atractivos”, explicó la joven Camila Gómez, quien es una de las estudiantes desarrolladoras del proyecto.

Como premio por obtener el primer lugar de la competición, los estudiantes recibieron dinero en efectivo y productos de Kölbi –patrocinador del evento-. Además, el proyecto quedó automáticamente clasificado para entrar a la primera etapa de desarrollo en el TEC Emprende Lab, principal punto de incubación de nuevas ideas en la Institución.

La app estaría iniciando su etapa de gestación en agosto y para seguir adelante, sus eventuales creadores pretenden en un futuro hacer convenios con los ministerios de Cultura y Educación, así como con los propios lugares históricos representativos y empresas nacionales de telecomunicaciones.

El Reto iTEC estuvo conformado por 64 alumnos del Tecnológico y del Cetav, quienes se organizaron en 16 equipos de trabajo con el objetivo de idear maneras de implementar recursos tecnológicos e ideas innovadoras en el concepto de la “Economía Naranja”.

Contó con la presencia de representantes de empresas, quienes brindaron asesoría a los participantes. Se realizó el fin de semana del 5 y 6 de mayo en el Campamento Oikoumene (Ochomogo de Cartago) y además del patrocinio de Kölbi, estuvo auspiciada por la empresa de videojuegos Virtual Arena eSports & VR.

Esta aplicación ayuda a documentar parte de la historia de nuestro país, permitiendo recordar acontecimientos importantes del pasado que permiten entender el presente y sobre todo que ¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.