Enter your keyword

Guanacaste: gracias por decir “de la Patria por nuestra voluntad”.

Guanacaste: gracias por decir “de la Patria por nuestra voluntad”.

Guanacaste: gracias por decir “de la Patria por nuestra voluntad”.

FullSizeRender

Cuando fuiste Alcaldía de Nicoya,
tu Partido se impuso en la Historia,
y al gritar tu anexión a la Patria,
te cubriste por siempre de gloria.

Fue en 1824 cuando en Nicoya se dio el paso para anexar su territorio a Costa Rica, dejando de lado la alternativa de hacerse uno con Nicaragua, nación cuyos gobernantes -no su apreciado pueblo- siguen añorando su utópico retorno.

Los guanacastecos desde entonces vieron en estas tierras un espíritu más pacífico para crecer que la oferta del vecino, y no se equivocaron: el norte se caracterizó por la guerra fratricida y hoy, casi dos siglos después de la Independencia, no han logrado consolidar instituciones democráticas como las nuestras y, como si fueran monarquistas, el pueblo nicaragüense sigue sufriendo las dinastías que con barniz ideológico abrazan el poder.

Costa Rica, por el contrario, entonces la más pobre provincia, construía una idiosincrasia alternativa a la predominante en la región, construyendo un Estado que es, hoy por hoy, la democracia más sólida del continente y, en sus casi doscientos años de vida independiente, tuvo su última confrontación al final de la primera mitad del siglo pasado.

costa rica azul anexion

Aquí se ancló Guanacaste para formar parte del territorio nacional, aportando su exquisitez cultural a la idiosincrasia costarricense: la bomba, el güipipía, la tortilla palmeada, las rosquillas, la tanela, el chicheme, la marimba y bailes típicos, los cuales -dicho sea de paso- son la identidad folclórica nacional.

Pero como si fuera poco tesoro todavía quedaba más.

En Guanacaste se esconde el secreto de la eterna juventud: es el mejor lugar del mundo para envejecer según las investigaciones internacionales que la ubican por encima de Loma Linda en California, Okinawa en Japón, Icaria en Grecia y Cerdeña en Italia -las llamadas “zonas azules” del mundo-.

adulto mayor

En esta zona está el mayor potencial nacional para el desarrollo de una nueva economía del conocimiento y de oportunidades, tanto para las profesiones que hoy tienen jóvenes deseosos de ejercer así como carreras que todavía no logramos satisfacer la demanda.

Nuestro pacífico norte puede y tiene que convertirse en el destino mundial para hombres y mujeres en edad de retiro, quienes quieren disfrutar de la calidad de vida, un buen ambiente social, una dieta saludable, un clima agradable y una nación con el prestigio internacional de ser pacífica, sostenible e inclusiva; desde la riqueza cultural, gastronómica y escénica.

Nuevamente nuestra iniciativa felicita a los guanacastecos y les recuerda que ellos inspiraron nuestro nombre -Costa Rica Azul-, por lo que les agradecemos el aprecio, impulso e inspiración para mejorar el país, con la esperanza de generar prosperidad.

guanacaste costa rica azul estudiantes

¡Reinventemos el futuro!

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/22396893″ params=”auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.