Enter your keyword

Alianza por la cultura en Puerto Viejo de Limón

Alianza por la cultura en Puerto Viejo de Limón

[Foto por Mario Pinto]

La comunidad de Puerto Viejo celebrando la cultura [Foto por Manuel Pinto]

El Caribe Sur ofrece la experiencia única para quienes buscan las comodidades de hoy, ambiente relajado y encuentro de las más diversidad de lenguas, creencias y tradiciones que coexisten en armonía con la naturaleza.

En el corazón de la ciudad de Puerto Viejo se encuentra la Casa de la Cultura Marcus Garvey, una bella edificación de diseño caribeño cuyo salón se hizo pequeño cuando la comunidad se reunió para celebrar la cultura, en el acto de donación de los instrumentos para la banda comunal (dirigida por Johanny Myrie), el uniforme de fútbol y balones para la práctica de deporte en la Academia de fútbol talentos del Caribe, dirigida por Elmer Umaña.

Grupo de Tambores

Grupo de tambores Tetambo de la Escuela Caribe Azul

El arte estuvo en manos de la niñez y juventud de la comunidad, gracias al grupo de tambores Tetambo de la escuela Caribe Azul, grupo de percusión Los Rumberitos de Puerto Viejo, el Grupo de Danza de la Escuela de Puerto Viejo y Vol’Air Danza Aérea Puerto Viejo, quienes demostraron el potencial cultural de la zona.

3 Los Rumberitos

Grupo de percusión Los Rumberitos de Puerto Viejo

“Puerto Viejo de Limón es una región única, aquí hay playa, diversidad de culturas, aquí el cantón de Talamanca tiene su espacio más reconocido a nivel nacional e internacional, gente pura vida, un pueblo que quiere seguir recibiendo turismo e inversión, al mismo tiempo que construye oportunidades para los locales, ofreciendo algo único: ambiente de comunidad”, manifestó el doctor Christian Rivera, presidente de nuestra iniciativa.

“Ese ambiente de comunidad no lo pueden dar edificios ni  concreto, surge de esa fusión de gastronomía, calor de la gente, ambiente de pueblo, diversidad de lenguas, arte y cultura, con los brazos abiertos para compartir con nacionales y extranjeros”, agregó.

4 DANZA AEREA

Vol’Air Danza Aérea Puerto Viejo [Foto Manuel Pinto]


Glenda Halgarson Brown, directora de la Casa de la Cultura, destacó el valor del encuentro y el aporte de la institución a la cultura caribeña: “esta actividad es muy importante para la comunidad, uno de nuestros objetivos más importantes es impulsar la enseñanza de la música y por medio de esta donación de instrumentos vamos a poder equipar la banda comunal que estamos iniciando”.

“Este espacio es para la mejora de la comunidad, de desarrollo y transformación, cohesión de la voz afro e incidencia en las decisiones del gobierno local, para ayudar a las nuevas generaciones a conocer su historia, los recursos con que contamos y cómo aprovecharlos”, destacó respecto a la institución que dirige.

Grupo de Danza de la Escuela Puerto Viejo

Ruth De Jorge es española y desde hace dos años dejó atrás el viejo continente para instalarse en Puerto Viejo, se dedica a la costura y colabora con la comunidad como directora de Comunicación y Patrocinio de la Casa de la Cultura: “lo mejor de esta actividad es el espíritu de cooperación y apoyo de todos los miembros que han participado, es un gusto formar parte del equipo”.

Glenda Halgarson, directora de la Casa de Cultura Marcus Garvey [Foto Manuel Pinto]

Glenda Halgarson, directora de la Casa de Cultura Marcus Garvey [Foto Manuel Pinto]

Marcus Garvey (1887-1940) fue el activista, fundador y líder de la  Asociación Nacional para el Mejoramiento del Negro, movimiento internacional por los derechos civiles. Su primera visita fuera de su natal Jamaica lo llevó hasta Limón, a principios del siglo pasado, ciudad a la que volvería años después con la ambiciosa propuesta de la reunificación de los afrodescendientes en África. El edificio Black Star Line de Limón (recientemente quemado) fue la sede nacional de su movimiento -sucursal 300-.

Ruth De Jorge, directora de Comunicación y Patrocinio de la Casa de Cultura [Foto por Manuel Pinto]

Ruth De Jorge, directora de Comunicación y Patrocinio de la Casa de Cultura [Foto por Manuel Pinto]

En el corazón de Puerto Viejo se ubica la Casa de la Cultura Marcus Garvey, branch 301, la cual busca rescatar la memoria comunal, empoderar de principios e ideas de libertad para mejorar la educación, economía y unidad de la cultura afrodescendiente.

Doctor Christian Rivera agradece a la comunidad el recibimiento

Doctor Christian Rivera agradece a la comunidad el recibimiento

¡Reinventemos el futuro!

[Fotografías cortesía de Manuel Pinto]

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.