Enter your keyword

Academia Costarricense Danza “O” Cultural representa a Costa Rica en Atenas, Grecia.

Academia Costarricense Danza “O” Cultural representa a Costa Rica en Atenas, Grecia.

Academia Costarricense Danza “O” Cultural representa a Costa Rica en Atenas, Grecia.

La Academia Costarricense Danza “O” representó por segunda vez a Costa Rica en el Congreso de Investigación de la Danza realizado en Atenas, Grecia.  En la primera ocasión,  la Academia viajó a Berna, Suiza donde realizaron danzas del Medio Oriente. En esta oportunidad presentaron 6 danzas, y su directora Odiney Campos realizó una ponencia sobre “Danza solista del Medio Oriente: su importancia histórica y representación sensible”. Campos es miembro Miembro del Consejo Internacional de Danza, (CID-UNESCO).

El Congreso de Investigación de la Danza reúne entre 400 especialistas aproximadamente, los cuales vienen de 40 países de los 5 continentes. Este es organizado por una Sección del CID-UNESCO.

La ponencia tuvo como tema principal la homogeneización de las culturas del mundo y cómo las diferencias económicas, religiosas y culturales traen intolerancia lo cual tiene como consecuencia la violencia, y como esto da forma a nuestra política mundial actual. Además, en el estudio se observa cómo el Medio Oriente es más grande de lo que se tenía pensado, esto basándose en que la influencia del islam se ha visto socavada durante toda la historia, y áreas como España, Portugal y Europa del Este la omiten,  aun cuando estos fueron gobernados por gobiernos musulmanes hace más de 500 años.

Asimismo, se expuso sobre el papel de las mujeres en los bailes rituales y religiosos y cómo se remonta a los orígenes de la civilización, la definición de danza solista versus la danza del vientre y su trasfondo sociocultural, así como la técnica, las formas y los diferentes estilos de la danza solista. Finalmente, Campos expuso sobre la necesidad de dar ayuda organizativa a este tipo de danzas y proteger su patrimonio, ya que es una danza huérfana.

Igualmente, las costarricenses Cindy González, Odiney Alvarez, Alejandra Montoya, Carolina Morales, Hannia Solís y Odiney Campos dieron un espectáculo escénico de estas danzas y llevaron al congreso su aprendizaje.

Odiney Campos

Odiney Campos Gatgens es la directora de la Academia de Danza “O” Cultural. Ella es bailarina, instructora, investigadora y coreográfa de Danzas del Medio Oriente.  Cuenta con más de 40 años de experiencia en New York, Puerto Rico y Costa Rica, entre los estilos que estudió están: estilo turco, danza clásica, folklórica turca y danza clásica de mujeres armenias. Continúo su desarrollo técnico profesional con Mesmera (estilo Zambra Mora), Ansuya, Amar Gamal (estilo egipcio), Aida Chakthroura (Debke), Shanrzad Khorsandi (Danza Clásica y folklórica Persa) y Morrocco (Danzas Folklóricas de Marruecos, Túnez y de las tribus al norte del Sahara). También estudió ballet clásico en Puerto Rico con la Compañía de Ballet de Ramón Segarra y Jazz con Leonor Constanzo. En New York estudió jazz con Luigi y en la Academia Steps.

Obtuvo su bachillerato universitario con honores Magna Cum Laude de Queens College, New York, y completó requisitos lectivos en el programa de Master of Arts de New York University. En 1987 inició su compañía de baile de Danzas del Medio Oriente y en el 2005 fundó Danza “O” Cultural, la primera academia especializada en Danzas del Medio Oriente en Costa Rica, en nuestro país se ha convertido en pionera de la enseñanza y ha presentado este tipo de danzas en los teatros del Museo del Niño, Teatro la Danza y la Aduana.

En marzo 2011 fue aceptada como miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO) la organización oficial mundial de la danza.

Sobre la Academia

La Academia Costarricense Danza “O” Cultural tiene 15 años de trayectoria iniciando operaciones en Noviembre 2004. Este se especializa en danzas folclóricas, tradicionales y clásicas del Medio Oriente, dando un enfoque cultural tradicional con respecto a sus culturas de origen.

La Academia enseña a sus alumnas los movimientos, técnicas y estéticas tradicionales, siempre dando énfasis en los principios básicos, históricos y culturales de las danzas, por medio de las investigaciones de profesoras reconocidas. Además, la academia va más allá de la enseñanza de la técnica, ya que quiere que las estudiantes reconozcan los orígenes étnicos, culturales , el contexto cultural y las implicaciones sociales que conlleva la danza que están aprendiendo a interpretar.

Para más información sobre la Academia puede comunicarse al número 2290-3717 o visitar las páginas: https://danzaocultural.com/ y https://www.facebook.com/Academia-Danza-O-Fusi%C3%B3n-Cultural-115750808471017/

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.