Enter your keyword

12 mil toneladas de desechos se convirtieron en la clave para la reforestación

12 mil toneladas de desechos se convirtieron en la clave para la  reforestación

12 mil toneladas de desechos se convirtieron en la clave para la reforestación

El planeta vive una triste deforestación continua, y como parte de los valores de Costa Rica Azul buscamos fomentar ideas de reforestación estratégica. En los años noventas dos ecologistas, Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, encontraron una manera muy particular de hacerlo.

El proyecto, que inició en 1997, consistió en depositar las cáscaras de naranja y pulpa -desechos de una empresa productora de jugos- en un terreno deforestado que la misma compañía les facilitó.

Los ecologistas consiguieron que se depositaran alrededor de 12 mil toneladas de cáscaras de naranja en el terreno vacío, y lo dejaron así por más de una década.

Los resultados del proyecto -hoy 19 años después- son impresionantes. Las cáscaras lograron reforestar por completo aquel terreno, y dieron lugar al crecimiento de muchas diferentes especies de árboles.

El terreno que estaba a lado fue usado como punto de comparación, en este solamente creció una especie de árbol y la cantidad de vegetación incomparable.

Según indicaron los ecologistas, este tipo de bosque que nació nuevo absorbe hasta once veces más CO2 de la atmósfera que uno común.

“La vegetación en el lugar era increíble, podría observarse un suelo más sano, árboles enormes y fuertes, además de diferentes especies y todo gracias a los desechos que todo mundo pensaba no servía de nada, pero más de una década después, los resultados eran para no creerse”, dijo Janzen.

Normalmente, este tipo de desechos son depositados en los botaderos junto al resto de basura. Sin embargo, con este increíble resultado las demás empresas pueden seguir este ejemplo y aportar enormemente a la lucha contra el calentamiento global.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.