Enter your keyword

UCR abre la puerta a 149 médicos para formarse en el extranjero

UCR abre la puerta a 149 médicos para formarse en el extranjero

UCR abre la puerta a 149 médicos para formarse en el extranjero

Bajo la premisa de dotar de mejores destrezas a los profesionales de la salud, este año la Universidad de Costa Rica (UCR), abre la puerta a 149 médicos residentes de realizar la rotación en el extranjero.

Esto mediante becas otorgadas por el centro de estudio para que los médicos que durante el primer semestre de este año iniciaron su especialización en sesis hospitales públicos del país, puedan ampliar sus conocimientos y aplicarlos cuando regresen a Costa Rica,

De acuerdo con el director del Programa de Especialidades Médicas de la UCR, el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco,  la opción de hacer una rotación en el extranjero es un esfuerzo institucional que se lleva a cabo para mejorar la calidad de la medicina costarricense mediante la educación superior.

En los últimos siete años, cerca de 218 residentes de la UCR realizaron su rotación en prestigiosos hospitales de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, Chile, Colombia, Italia, Argentina,  lo cual permite que Costa Rica esté a la vanguardia de los últimos avances en el campo de la salud.

Cuando enviamos a los residentes fuera del país, se les da una visión más amplia de lo que es la medicina a nivel mundial. El estar cerca de los lugares donde se está haciendo medicina de máximo auge, hace que nuestros residentes, al volverse especialistas, empiecen a utilizar esos recursos en beneficio de la población”, afirmó el Dr. Pastor.

Mientras tanto, la incorporación de estos especialistas de la salud que iniciaron sus labores a partir del 1 de febrero a los distintos hospitales del país, ayudan  a subsanar al menos 28 áreas de salud que requerían ser reforzadas. Además de agilizar las listas de espera, que figuran como uno de los problemas más grandes de la institución, y mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Entre las especialidades de mayor necesidad nacional, y que concentran el número más grande de estudiantes, se encuentran: Anestesiología y Recuperación, Ginecología y Obstetricia, así como Ortopedia y Traumatología.

Pero la buena noticia no termina ahí, para el segundo semestre del año se espera que un nuevo grupo de más de 50 profesionales ingresen a la institución a mejorar los servicios de Medicina Interna, Cirugía General y Pediatría.

El Presidente de Costa Rica Azul, el Dr. Christian Rivera, señaló que estas iniciativas funcionan como un aporte al desarrollo del país, un país que debe apostar por la ruta de salud y bienestar que paralelamente mejoraría la calidad de vida de toda la población costarricense.

“El valor de la educación pública y la visión de la medicina como motor de desarrollo presente y futuro de Costa Rica debe incentivarse constantemente”, agregó Rivera.

En los últimos seis años, la UCR entregó al país 1.268 especialistas médicos en casi 50 disciplinas distintas.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.