Enter your keyword

Costa Rica sigue perdiendo terreno en turismo

Costa Rica sigue perdiendo terreno en turismo

NICARAGUA TURISMO COSTA RICA 1

Managua, Plaza del Alba. De reciente construcción con fondos públicos, los turistas locales y foráneos utilizan las instalaciones por sólo $0.08 y por $4 adicionales pueden almorzar 3 personas.

Importantes publicaciones internacionales excluyen a nuestro país como destino turístico del 2015.

Time,  Ethical Traveler, Travel + Leisure, el Irish Times y CNN recomiendan otras naciones, incluso con serias y fundamentadas crítica sobre nuestra oferta, comparaciones con otros destinos como Nicaragua y fuertes señalamientos sobre problemas internos.

Precios y Derechos Humanos

Nicaragua, nación consumida desde la Independencia por guerras fratricidas, invasiones y dictaduras es hoy un vecino que se estabiliza compartiendo una gran imagen ante el mundo: con belleza natural, riqueza histórica, desarrollo, servicio de calidad y precios accesibles.

“Los eco-aventureros tienen la mirada en el vecino del norte de Costa Rica tanto por su biodiversidad -playas, lagos, isletas, volcanes, bosque tropical y arrecifes- como por su vibra colonial-bohemia y porque comparativamente es mucho más asequible” (CRHoy)

No cabe duda que esto es un severo golpe a los intereses nacionales. En momentos que gran parte de la industria turística mundial se dirige a sectores de ingreso medio aquí se sigue apostando por los emprendimientos transnacionales, cinco estrellas, todo incluido, que pierden atractivo ante visitantes que buscan una experiencia de integración a precios competitivos.

Por su lado Ethical Traveler pone el dedo donde más nos puede doler “Costa Rica, aunque ganó el primer lugar en el 2013, quedó fuera de la lista en 2014 y 2015 porque sigue siendo uno de los principales centros de prostitución infantil del hemisferio occidental” y “el gobierno costarricense ha permitido la intimidación y asesinato de activistas que luchan contra el aleteo y el comercio de tortugas” (Amelia Rueda).

¿Negación o solución?

La prostitución infantil y el respeto por los defensores del medio ambientes, así como la vida de toda persona, es un indiscutible asunto de interés nacional en el cual ningún costarricense puede ser indiferente.

Corresponde a las autoridades judiciales procesar a los proxenetas y ofensores sexuales que lucran con la vulnerabilidad de la niñez, así como enviar mensajes claros sobre los delitos contra ambientalistas, con robustas investigaciones sobre los crímenes impunes que permitan llevar a prisión o quienes han delinquido contra ellos, así como acciones preventivas que impidan que la historia se repita.

Respecto al factor “precio” nuestro país debe replantear sus estrategias. Es hora de ampliar nuestra oferta turística para salir de esa zona donde compiten nuestros vecinos e ingresar en un turismo de mercados florecientes y de grandes oportunidades, las oportunidades en turismo de salud y bienestar son históricas, campos como el de adultos mayores, pérdida de peso, yoga, alimentación saludable y libre de gluten, constituyen alternativas innovadoras, que no requieren inversión por parte de la industria y son altamente rentables.

¿Y el gobierno?

Plaza del Alba, Managua.

Plaza del Alba, Managua.

Esto se le ha advertido al ICT en múltiples oportunidades sin embargo su posición ha sido que esto es un asunto “del sector privado”, ignorando el rol fundamental del turismo como motor de la economía nacional, generador de prosperidad, distribuidor de riqueza y así su relevante e indiscutible, interés público.

En momentos que el país debate aumentar la carga tributaria, convirtiéndose así en un destino aún más caro, esperamos que las propuestas de nuevos ingresos, reactivación económica y solidaridad que hemos planteado sean valoradas y puestas en acción en el menor tiempo posible por los tomadores de decisión, y de esta forma, juntos:

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

One Comment

  1. abel
    Oct 9, 2015

    Nicaragua’
    Y costa rica,
    Soy dos países muy hermano, desde la historia y ahora es tiempo,

    Qué se lleven bien porqué puede pasar cómo Japón qué fue un imperio en todo los aspectos
    Y seburlavan de china, ahora es china, segunta economía más fuerte qué.
    Asi puede pasar consta rica, vs Nicaragua.

Leave a Comment

Your email address will not be published.