Enter your keyword

Tramitología hace perder atractivo de inversión a Costa Rica. Florexpo, empresa con 30 años en en el mercado se retira del país.

Tramitología hace perder atractivo de inversión a Costa Rica. Florexpo, empresa con 30 años en en el mercado se retira del país.

Florexpo

Florexpo es una finca productora de esquejes, una variedad de semillas vegetativas que funciona como microestacas para plantas ornamentales, con 30 años en el mercado nacional y exportaciones a USA, Canadá, Europa y Asia.

Dado que producen perennes -la única línea de semilla vegetativa en crecimiento de mercado-, la empresa Dummen Orange se interesó y adquirió la empresa a principios de este año.

La ventaja del mercado internacional del producto enfrentó serios problemas con la normativa interna de nuestro país, por lo cual después de reuniones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería tomaron la decisión de trasladar la operación a Guatemala; las reuniones y solicitudes de Florexpo no generaron cambios mínimos necesarios en la burocracia.

No es la primera vez que Dummen debe salir del país, hace 5 años trasladaron operaciones a esa misma nación centroamericana.

“Las regulaciones han crecido mucho, antes nos pedían tramitar permisos por género de semilla, pero después lo extendieron a las especies” señaló Fernando Altmann, gerente de Florexpo.

“En Guatemala un permiso de importación de semillas se tramita en dos semanas y tiene vigencia para un año, mientras que en nuestro país lamentablemente el trámite tarda cuatro meses y la vigencia del permiso es por un mes, esto hizo imposible programar el negocio y aumentó los costos en un 300%” agregó.

La empresa trabaja con laboratorios internacionales y con altos estándares de vigilancia fitosanitarios, pero todo debe ser refrendado por el MAG para cada trámite que varía según el lugar de origen de la importación.

“El interminable papeleo y los costos obligaron a Dummen Orange a mover la operación a Guatemala” sentenció Altmann.

La operación en el país finaliza en marzo del próximo año, lo cual deja sin empleo a 400 personas, principalmente en Paraíso de Cartago.

Para el doctor Christian Rivera, presidente de nuestra iniciativa, la situación es crítica “cada día nos volvemos menos competitivos porque nuestra tramitología crece mientras la región es más amistosa con el emprendimiento, son cuatrocientas personas dedicadas en su mayoría a labores agrícolas las que se quedan sin trabajo por culpa de lo que llamo ‘creatividad de escritorio’, esa cualidad burocrática de entorpecer procesos productivos creando requisitos”.

De las cuatro fincas que participaban en este negocio a nivel nacional, por ahora solo una permanece en el país, la cual también fija su mirada en el exterior.

Related Posts

One Comment

  1. Roberto
    Ago 17, 2015

    Cual es el justificante para aumentar salarios en el sector público cuando ellos mismos hacen imposible la permanencia de empresas en mi país. No es momento de que el pueblo se levante. Soy yo el ciudadano quien se siente atrapado y ajeno en un país tomado por los sindicatos que solo saben pedir, pedir y pedir, claro hasta pensionarse. Gritan consignas por derechos mas sin obligaciones. En qué momento perdimos el rumbo. Cuándo se adueñaron de lo que en real derecho es mío y suyo. Me decía un compañero que la política no le interesaba. Creo que mientras a usted y a mi nos cobren impuestos para financiar salarios de funcionarios innecesarios, haciendo trámites innecesarios, entonces me interesar con lo que hagan con lo que obligatoria mente debo pagar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.