Enter your keyword

Tips para enfrentar la cuesta de enero

Tips para enfrentar la cuesta de enero

Tips para enfrentar la cuesta de enero

Luego de las fiestas y gastos de diciembre, toca la famosa cuesta de enero; para muchos, la época más dura del año en cuanto a liquidez económica.

Pero esta situación puede no ser tan trágica si se toma en cuenta algunos consejos que le pueden ser útiles para evitar pasar penurias en el inicio del 2018. En Costa Rica Azul le contamos algunos de ellos.

Enliste gastos e ingresos

Empiece a anotar los gastos del más importante al menos relevante, para que pueda recortar de abajo hacia arriba. ya hay aplicaciones para smartphones que ayuda a hacerlo. De igual forma, en es lista puede anotar sus ingresos y así sabrá cuánto de su dinero va a cada uno de sus gastos o inversiones.

Pague todas sus deudas

Muchas veces se deja de pagar algunas deudas en estas fechas, como los servicios públicos (agua, luz, teléfono) o los de pagos de préstamos y tarjetas de crédito; eso es contraproducente, pues da una señal errada de más presupuesto y tarde o temprano tendrán que hacerse esos pagos, por lo que lo mejor es hacerlos de una vez.

No utilice la tarjeta de crédito:

A menos que sea la última opción, absténgase de usar la tarjeta de crédito, ya que en la mayoría de los casos, el interés mensual sobrepasa el 4%, por lo que unas vacaciones de fin o principio de año, podría llevarle todo el 2018 pagarlas.

Compre inteligentemente

Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planee menús semanales y compre sólo lo necesario. Almacene correctamente los alimentos, congele o reutilice sobrantes y revise cada semana su refrigerador y alacena para aprovechar antes de que los alimentos se descompongan.

Reducir el gasto en gustos

Aunque siempre es bueno darse uno que otro lujo, puede reducir su frecuencia, ya que no es sostenible andar gastando todos en los placeres de la vida. Si sale a cenar todos los fines de semana, cambiar a cada 15 días; si gasta diario en comida fuera, puede bajarlo a dos veces por semana.

Camine y compare

Quedan algunos gastos extra para estos días, como posibles viajes o la fiesta de fin de año. Si definitivamente va gastar en eso, busque los mejores precios para comprar cualquier producto que vaya a utilizar, de ser posible, que le sea útil en otra ocasión.

Evite otras compras

Ya motivados por estas fechas, muchos siguen con la idea de hacer compras e incluso mejoras en la casa, sin embargo lo mejor sería postergarlos todo lo posible, para fechas con menos gastos. Asimismo, podría de esa forma planear mejor la nueva inversión.

Carpooling

Con estos días libres podría contactarse con amigos y vecinos que trabajen cerca de donde usted lo hace, para en el futuro cercano aplicar el carpooling, modalidad en la que varios viajan en un solo carro y todos comparten el gasto en combustible. En caso de que dos o más tengan auto, se pueden turnar el carro a usar.

Propósito

Muchos hacen de estas fechas de cambio, un buen momento para ponerse metas o hacer cambios en su vida. Uno bueno podría ser hacer menos gastos superfluos y empezar una cuenta de ahorros. Muchos bancos ya tienen la opción de debitarle directamente de su salario mensual una parte, con el fin de ahorrar todos los meses un porcentaje, este 2018 que está por iniciar sería bueno que así lo hiciera.

Guarde lo que le quede de dinero

A estas alturas del año, quizás este último consejo no sirva de mucho, pero si le quedó algo de dinero tras la compra de los regalos y las fiestas navideñas, ahórrelo. Trate de no gastar de más en la fiesta de año nuevo o en una posible escapadita de vacaciones (solo lo necesario), en enero, es muy probable que lo necesite.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.