Enter your keyword

Teatro Nacional es el nuevo símbolo patrio de Costa Rica

Teatro Nacional es el nuevo símbolo patrio de Costa Rica

Teatro Nacional es el nuevo símbolo patrio de Costa Rica

El país termina esta semana con un nuevo símbolo patrio, se trata del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), que el pasado 5 de febrero fue declarado Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico-Arquitectónico y Libertad Cultural“.

Esto luego de que se aprobara el proyecto de ley 20.560, que ingresó a la corriente legislativa en octubre del año anterior y que fue aprobado este lunes de forma únanime.

La designación viene a incentivar la memoria colectiva de la nación y a fortalecer la labor de este lugar.

“Contribuirá a mantener y a alimentar la memoria colectiva de la nación, a fortalecer la apropiación de este templo del arte como casa de todos los costarricenses y a defender la presencia de las distintas manifestaciones culturales en la diversidad costarricense; así como a la conservación del patrimonio histórico arquitectónico -mueble e inmueble-, y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que contiene, mediante la divulgación y la educación de los costarricenses a través de sus procesos educativos formales y no formales, entre otras medidas”, se lee en un comunicado de la Asamblea Legislativa.

El director del Teatro Nacional, Fred Herrera aseguró que esta declaratoria es un honor supremo, en el cual el pueblo de Costa Rica escoge las imágenes más representativas de la esencia costarricense, que siempre son algo inmaterial y en las que se ve representada el alma del pueblo en cosas concretas, como la Bandera, el Himno y el Escudo, mismos que ayudan a concebir la República.

“Luego están los símbolos de la flora y fauna, que se asocian con los seres vivientes más representativos. Después vienen los símbolos culturales que nos identifican más: la Esferas Precolombinas del Diquís, la Carreta Típica, la Marimba y ahora el Teatro Nacional, primer gran símbolo en el sentido de una edificación, en la que están depositadas las aspiraciones de la generación que llamamos ‘los liberales’ que a finales del siglo XIX quisieron proponer una senda basada en la educación, la cultura y la paz. Después de 120 años, como que tuvieron razón, porque la historia no los ha desmentido. El TNCR es el lugar donde el impulso por la educación y la cultura están representados”, agregó Herrera.

La construcción del TNCR inició en 1891, pero fue hasta el 19 de octubre de 1897 que tuvo lugar su inauguración oficial. La ópera “Fausto”, de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa Aubry, fue la encargada de estrenar el escenario.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera hizo referencia a esta designación que según dice viene a resguardar la historia de Costa Rica y a fomentar el arte y la cultura nacional.

“Todo acto que contribuya a incentivar la memoria histórica de Costa Rica debe ser visto con buenos ojos, tomando en cuenta el valor que tiene este edificio y todo lo que el encierra”, agregó.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.