Enter your keyword

Sobrevivir en tiempos de la cuarta revolución industrial

Sobrevivir en tiempos de la cuarta revolución industrial

Sobrevivir en tiempos de la cuarta revolución industrial

El planeta está en constante movimiento y nada se escapa de él. Todo en la vida sufre cambios, pero con la llegada de la tecnología estos se vuelven globales e inmediatos y coloca al mundo frente a lo que es llamado: La cuarta revolución industrial.

Este tipo de revolución se originó por ahí del año 1970 con el descubrimiento del uso variado de las máquinas de vapor y fue seguida de la electricidad y las computadoras y tecnologías de comunicación.

Sin embargo, la velocidad del cambio es la característica principal de esta nueva revolución, pues la rápidez con la que avanzan las nuevas plataformas digitales genera retos, aún cuando apróximadamente el 17 por ciento de la población mundial aún no alcanza ni la Segunda ni la Tercera Revolución Industrail, es decir no cuenta con acceso a la red eléctrica e internet.

Ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, el Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, manifestó la necesidad que como país la población se vea invitada a trabajar para lograr ser parte de ella.

“Es hora de levantar la mirada, elevar los pensamientos y expandir las alas para alcanzar el máximo potencial como personas y como país, estamos al inicio de la cuarta revolución industrial y estamos invitados a lograrlo .El norte es localidad de vida, es salud y bienestar”, expresó.

La Cuarta Revolución, trae consigo nuevos software con sofisticados algoritmos, redes de datos y sistemas que cada vez están más integrados y conectados entre sí y con el usuario.

Entre estás nuevas tecnologías se encuentran las impresoras en 3D, el Blockchain, la Geoingeniería, el Internet de las Cosas, la Tecnología Espacial y la Realidad Vitual o Aumentada.

Retos

El desarrollo de estás nuevas tecnologías coloca al mundo frente a una serie de retos para evitar que el impacto negativo de las mismas sea enorme, para ello es necesario lograr transformar las ciudades y hacerlas más eficientes.

Expertos ven la necesidad de crear un modelo económico diferente que permita satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos del planeta, evitando a su vez que el crecimiento en las distintas áreas se centralice.

La predicción de cinco millones de empleos perdidos para la tecnología en el 2020 es grave. Es fundamental replantear la definición de trabajo. La educación o capacitación debe reformarse, convirtiendo a los profesionales en personas más versátiles, que empodere incluso a la población a buscar una mayor equidad.

El uso de nuevas tecnologías verdes, es también importante, pues según aseguran es necesario agregar calidad a la cantidad y garantizar aire, agua y energía limpia. Lo anterior es indispensable en la lucha para preservar el clima frágil y la devastación de proporciones impensables de daños irreversibles.

Es claro, que el planeta cuenta con las tecnologías necesarias para impulsar las civilizaciones, lo que hace falta es un plan de acción que permita que se implementen de forma accesible a todas las comunidades.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.