Enter your keyword

Sector turismo de Costa Rica solo es exitoso en una época del año

Sector turismo de Costa Rica solo es exitoso en una época del año

TURISMO CRA 1

Publicaciones internacionales recomiendan a Costa Rica como uno de los destinos privilegiados en el 2016.

“Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un destino popular para aquellos que buscan experimentar el país de las impresionantes selvas tropicales y hermosas playas” (Cheatsheet).  Mientras que para Luxury Travel Blog, citando a Explore, somos un “Destino Caliente” para este año por “las playas de arena blanca y la búsqueda de vida silvestre”, similares razones a las que expone Elle. Además para Lonely Planet somos el destino 2016.

Al margen de la controversia de si en el el año 2015 logramos 2.665 millones de visitas y se logró batir el récord  con un aumento de 138.934 personas con respecto al año anterior, es un hecho que estamos que estamos para más, pues la capacidad ociosa en habitaciones y mesa de restaurante es el activador económico nacional inmediata.

El problema

El severo inconveniente que tenemos como país es que el turismo representa un buen negocio por un corto periodo conocido como la “temporada alta”, cuando se da la mayor atracción turística nacional e internacional, la cual coincide con el verano:

“Cuándo viajar: Durante la estación seca, de diciembre a abril, cuando las precipitaciones en la costa pacífica suelen ser escasas. Durante la temporada de lluvias, de mayo a noviembre, puede llover varias horas todos los días” recomienda el Diario Las Américas sobre nuestro país.

Esto nos genera una severa capacidad ociosa de infraestructura y de talento humano, las habitaciones están vacías la mayor parte del año en la “temporada baja” -época lluviosa-, desempleo y menos flujo de dinero tanto en la economía como en los ingresos tributarios.

TURISMO CRA 4

Debemos reinventarnos como destino.

El país puede mitigar la gran temporada baja y convertirla en un sistema económico mucho más rentable que el tradicional turismo verde que la región ha copiado a precios más baratos.

Sin dejar de vender el tradicional turismo de aventura, podemos implementar el turismo gastronómico (libre de gluten y agrotóxicos), las vacaciones para relajación y pérdida de peso.

Por ejemplo con solo el 5% de los 8 millones de celiacos en Estados Unidos, Europa y Canadá, recibiríamos 400 mil personas -sin contar a sus familias-, que en promedio gastan $1000, generando $400 millones para distribuir en la economía nacional por medio de emprendimientos locales, de turismo cultural y en regiones que actualmente carecen de fuentes de empleo.

El 60% de la población norteamericana tiene sobrepeso u obesidad, alrededor de 190 millones de personas, si logramos que el 5% nos visite bajo el concepto de wellness por un mes, con un costo aproximado de $5000, tendríamos casi 900 mil personas generando $4500 millones de dólares en la economía nacional.

Con estas y otras propuestas la temporada baja puede generar más empleo y riqueza que la temporada alta.

Para que esto sea una realidad apenas necesitamos ajustar nuestra oferta para que la gran capacidad ociosa de profesionales, emprendedores, emprendimientos y recursos que tenemos en la gran temporada baja, inyecten a la economía nacional la riqueza que hará la diferencia.

Acciones

Hemos dado tímidos pasos en Turismo de Salud y Bienestar, sin embargo una decisión nacional para el desarrollo de este sector puede darnos soluciones económicas y sociales que nos permitan fortalecer una estratégica inversión en desarrollo humano, en lugar de oprimirnos más como país aumentando la de por sí elevada carga tributaria.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”, Eric Hoffer.

La Costa Rica verde se está agotando, usemos la plata disponible para complementarla con la Costa Rica Azul.

¡Reinventemos el futuro!

TURISMO CRA 3

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.