Enter your keyword

El secreto de Costa Rica para ser uno de los países más estables de Centroamérica

El secreto de Costa Rica para ser uno de los países más estables de Centroamérica

El secreto de Costa Rica para ser uno de los países más estables de Centroamérica

En medio del caos que se vive en Centroamérica por la ola de violencia en Guatemala, Honduras y el Salvador, la pobreza y la gran cantidad de refugiados que huyen a los Estados Unidos, los casos de lavado de dinero y corrupción en Panamá y la agitación política recurrente en Nicaragua, destaca Costa Rica.

El país resalta por su estabilidad política, prosperidad económica y satisfacción. ¿Qué hace que Costa Rica suceda esto? Expertos culpabilizan de estas condiciones a la abolición del ejército, acontecimiento que cumple 70 años este 2018.

Los fondos que se destinaban anteriormente para mantener permanentemente el ejército, se utilizan ahora para la educación, la atención médica y una red de seguridad social duradera.

Costa Rica lidera la región de América Latina y el Caribe en salud y educación primaria, teniendo la segunda tasa de mortalidad infantil más baja después de Chile y una tasa de alfabetización del 98%, según el Informe de Competitividad Global 2016-2017.

Este cambio además  contribuyó para que el país ocupara el primer lugar en América Latina y la posición número 12 en mundo en felicidad, de acuerdo el Índice de Felicidad Mundial 2017. El Índice de Planeta Feliz lo ubicó en el del mundo.

El país también brinda atención médica universal a sus ciudadanos y residentes permanentes. La Organización Mundial de la Salud clasifica a Costa Rica como el mejor sistema de atención médica de Centroamérica y el 36º mejor del mundo.

Pero no solo eso hace que Costa Rica resalte entre otros países, su condición de país tropical, que lo convierte en el hogar de la mayor densidad de especies en el mundo, hace que cuenten con políticas ecológicas que atraen a los turistas a las exuberantes selvas.

El apoyo presidencial que a lo largo de los años mantiene Costa Rica por la paz y la resolución de conflictos sin violencia hace que siga siendo una nación pacífica a pesar de la incesante violencia en los países vecinos.

La frontera entre Costa Rica y Panamá se convirtió en la única frontera no militarizada en el mundo después de que Panamá siguió el ejemplo de Costa Rica y abolió su ejército en 1989.

Aunque Costa Rica no es un país ajeno al crimen y la pobreza, sin embargo sus habitantes se llenan de orgullo y agradecimiento al crecer en una sociedad en su mayoría pacífica.

 

Fuente: Usa Today

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.