Enter your keyword

Salud debe dejar de ser visto como algo intangible en los próximos años

Salud debe dejar de ser visto como algo intangible en los próximos años

Salud debe dejar de ser visto como algo intangible en los próximos años

Desarrollo y Salud van de la mano. Así lo considera el Presidente de la Asociación Costa Rica Azul, el Dr. Christian Rivera, quien cree necesario que en Costa Rica la salud deje de verse como un intangible que es valorada solamente cuando se pierde y se comience a visualizar como un real generador de bienestar económico.

Para Rivera, el país cuenta con las características y fortalezas necesarias para pocisionarse en el mercado de Wellness (término utilizado para referirse a un equilibrio saludable entre lo mental, físico y emocional), pero debe darse cuenta primero de que es un actor natural para entrar en ese proceso y del potencial con el que cuenta.

“Si nosotros comenzamos a ver la salud como esa posibilidad y comenzamos a impactar, por ejemplo, de una manera muy sencilla por indicadores de obesidad, indicadores de cáncer, por elementos de tipo ambiental como lo puede ser la parte cultural o que tiene que ver con la parte deportiva, con los elementos gastrónomicos, observamos las posibilidades de gestión de empresas en esos nichos particulares, comenzamos a mostrarle a la población de que ya no es un intangible la salud, sino que ya es una unidad de negocio, si nosotros logramos impactar obesidad y cáncer en los próximos 10 años nosotros vamos de igual forma a fortalecer la seguridad social, pero además de eso fortalecer nuestras estadísticas”, explicó.

Al implementar este modelo de desarrollo,  Costa Rica ya no se vendería solamente como un país de aventura y ecológico, sino también se podría izar la bandera de la salud y bienestar de desarrollo, con todos los conceptos que lograron obtenerla entre los que destacan la cultura y la gastronomía.

Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Imágen con fines ilustrativos.

“Si tan sólo nos enfocamos en obesidad, para el 2030 el 51% de la población norteamericana va ser obesa, de mantenerse estable el número. Son 150 millones de personas que nosotros perfectamente podríamos estar invitando a que vengan a visitar nuestro país, no sólamente por la aventura sino por los conceptos que nos permitieron llegar a esa bandera de salud y bienestar de desarrollo, que es cultura, gastronomía (…) pero no vendido como un producto a 10 años, sino como una experiencia que permitió la transformación del modelo de desarrollo de zona franca y turismo verde a un modelo de salud y bienestar, pero gestionado desde la base social que nos incluye a nosotros y genera plata desde el primer momento” comentó el profesional.

El lograr percibir lo anterior y ponerlo en práctica es uno de los principales retos que tiene el próximo gobierno que será electo el 04 de febrero del 2017, mientras tanto Rivera considera que no existen iniciativas concretas que encaminen al país hacía este tipo de desarrollo.

“Eso en los diferentes episodios que he venido discutiendo con distintos candidatos a la presidencia no está presente, siguen viendo a la salud como un intangible y escuchamos medidas que son paliativas, practicamente lo que hace la Caja Costarricense del Seguro Social con la enfermedad, propuestas de déficit fiscal y medidas muy pobres en educación y reactivación económica”, manifestó el especialista en salud.

Christian Rivera, insta a dejar la percepción de que invertir en salud es solamente combatir las listas de espera, hacer más cirugías o atender a más pacientes en consultas y apostar en atención primaria que según señala es ir más allá de lo que hacen comúnmente los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ATAPS), e integrar los conceptos de bienestar integral referentes a cultura, gastronomía, deporte, calidad de vida, que contribuye a una mejor salud y evita “estar metido en la seguridad social” la mayor parte del tiempo.

El pasado mes de noviembre se realizó en Nicoya, Guanacaste el Encuentro Mundial de Zonas Azules.

Para ejemplificar lo anterior se hace referencia a la comunidad de Nicoya, declarada recientemente la Zona Azul más grande del mundo. Las Zonas Azules son aquellos sitios característicos por la longevidad saludable de sus habitantes.

“La fortaleza más significativa que se observa en Nicoya es la atención primaria, los elementos de tipo preventivo, no consumen medicamentos, no pasan metidos en la seguridad social, ellos comparten con su familia, comen saludabe, se mueven todos los días, tienen una espiritualidad sumamente marcada, no están haciendo fila en la seguridad social, pero de forma periódica reciben su atención en la casa, de lo que estamos hablando es de un modelo que ya está funcionando en Nicoya de forma espóntanea que es reconocida por el mundo”, contó

El tema de Bienestar y Salud nos compete a todos, la población debe participar de manera activa y pedir a los gobernantes nuevas alternativas que beneficien a las comunidades de forman integral. Es hora de que juntos ¡Reinventemos el futuro!

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.