Enter your keyword

Reinventando el futuro con la juventud de Coto Brus

Reinventando el futuro con la juventud de Coto Brus

1 doctor christian rivera juventud coto brus

A menos de tres kilómetros de la frontera con Panamá, se encuentra el Colegio Técnico Profesional de Sabalito, una institución líder en materia de producción saludable para autoabastecimiento del comedor estudiantil, deportes y compromiso con el desarrollo comunal.

Ahí nos encontramos con 100 jóvenes (dos grupos de 50) del cantón de Coto Brus para cuestionar las limitaciones de la región y ser rebeldes proponiendo un futuro de oportunidades “en nuestro país hay muchas personas aferradas al status quo, pero necesitamos rebeldía, ir más allá, porque entre conformistas y violentos no hay avance, la ruta es la construcción de soluciones”, les dijo nuestro presidente, el doctor Christian Rivera.

Nuestra iniciativa los retó a hacer las cosas diferentes porque la sociedad ha cambiado, hay más espacio para la juventud comprometida con el desarrollo de productos y servicios de alto valor agregado.

2 doctor christian rivera juventud coto brus
Rivera escuchó las inquietudes de los jóvenes quienes visualizan su vida fuera del cantón, porque “no hay trabajo, ni oportunidades”, sin embargo la gran mayoría también manifestó que quieren volver cuando sean profesionales, para contribuir al desarrollo.

Ante esto los retó a reinventar la imagen del cantón basado en una apuesta novedosa, la de convertir la zona en la verdadera ruta hacia Paso Canoas, en un pueblo donde no solo se quiera estar de paso sino, mínimo, hospedarse una noche “los que van para la frontera tienen que descubrir que por San Vito tendrán una inigualable experiencia”.

El reto para pensar y actuar diferente consiste en romper paradigmas y aprovechar oportunidades globales: la rana, rafting, canopy, bosque y playa han llevado a nuestra industria turística a un 50% de ocupación promedio durante el 50% del año, fue positivo y productivo pero es un modelo perfectible que debe ser complementado por una comunidad que tome ese liderazgo desde el nuevo concepto de wellness (salud y bienestar).

3 doctor christian rivera juventud coto brus

Para esto les propuso tomar la ruta de la comunicación digital para construir una imagen de salud y bienestar del cantón, basado en cultura; música, pintura, expresión y bailes típicos, gastronomía; explotando el componente orgánico, hidropónico y libre de gluten de gran atractivo mundial, el deporte; construyendo un cantón de turismo para personas que disfrutan la actividad de senderismo y, por último, sostenibilidad; enfocado en un modelo de respeto al medio ambiente pero separado del agotado nicho de turismo de aventura, sino desde una perspectiva amplia que funcione los doce meses del año.
“Mucha gente sueña con hacer, con construir, con ver sus proyectos materializados pero nunca son testigos de eso porque no actúan por temor, le digo a ustedes ¡equivóquense! porque necesitamos acelerar procesos de fallo, así aprendemos experiencias y construimos modelos de oportunidades de forma rápida, porque el conocimiento sin acción causa frustración”, señaló Rivera.

La semilla y proyectos analizados con estudiantes y docentes tienen mucho potencial, por lo que nuestra iniciativa espera que en cuestión de meses las buenas ideas de la juventud de la comunidad empiecen a cosechar inimaginables frutos.

Los invitamos para que conozcan la zona sur de Costa Rica, los espera gente maravillosa, grandes sueños y hermosas oportunidades; para que juntos:

4 doctor christian rivera juventud coto brus

¡Reinventemos el futuro!




 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.