Enter your keyword

El ruido se ha convertido en un problema de salud pública

El ruido se ha convertido en un problema de salud pública

El ruido se ha convertido en un problema de salud pública

El ruido es uno de factores más importantes a nivel de salud pública, y sin embargo, suele ser el más ignorado.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el ruido del tráfico como uno de los factores medioambientales más perjudiciales en Europa, detrás solamente de la contaminación atmosférica.

Los países de América no estamos lejos de esto. Nuestras capitales, incluyendo la nuestra, cada vez están más inundadas de automóviles y otros medios de transporte.

El ruido en San José, es el “pan de cada día”, a cada hora, a cada minuto.

Pero ¿cómo puede afectar el ruido en la salud?

De varias maneras. El estrés por el ruido, por ejemplo, puede causar molestias mientras estamos despiertos. Esto puede afectar la calidad de vida, cambiar el comportamiento, y así tener efectos adversos en nuestra salud.

Además, el estrés por el ruido también puede provocar reacciones fisiológicas, como la liberación de hormonas y el aumento de la presión arterial. Estos dos aspectos resultan de suma importancia en el sueño, inclusive si no percibimos el ruido y no nos hace despertar.

Así mismo, la alteración del sueño es otra manera en que el ruido puede afectar la salud, ya que afecta el metabolismo. Interrumpe el metabolismo de la glucosa y desregula el apetito.

La exposición a largo plazo al ruido puede llevar a alteraciones crónica. Por ejemplo, podríamos relacionar la larga exposición al ruido del tráfico con enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.