Enter your keyword

Turismo azul: oportunidades y retos

Turismo azul: oportunidades y retos

La economía global envía señales de crisis y las naciones nuevamente deben prepararse para enfrentar los tiempos de recesión, sin embargo debemos tener en cuenta que lo que es un problema para un país puede ser una oportunidad para otro que genere la solución.

El pueblo estadounidense carece de seguro médico universal y los costos de atención particulares son altos, además hay una gran cantidad de pacientes en listas de espera, aun para quienes cuentan con seguro privado.

Algunas naciones han aprovechado esta situación para generar una industria de servicios de salud llamada turismo médico o global healthcare, ofreciendo diagnósticos, tratamientos e intervenciones a precios muy competitivos.

Nuestro país, en el año 2010, fue visitado por 36 mil viajeros de salud que gastaron, en promedio $7000 cada uno, es decir cuatro veces el gasto del turista tradicional.

Oportunidades. Nuestro país tiene muchas ventajas para ser el principal destino mundial de servicios de salud: somos reconocidos como nación pacífica, que ha creído en la educación y salud para el desarrollo, y en la seguridad social de cobertura universal, además tiene bellezas naturales únicas, calidez humana, personal bilingüe y profesionales en ciencias de la salud de calidad internacional.

Estamos ubicados a pocas horas de vuelo de Estados Unidos y Canadá, en similares husos horarios y el costo de los procedimientos es muy competitivo: un tercio o menos.

Retos. Debemos fortalecer la Seguridad Social. No puede haber oportunidades de crecimiento económico sin un acceso verdadero, democrático y oportuno a las citas médicas, procedimientos diagnósticos y quirúrgicos. Mientras existan listas de espera, seremos un país subdesarrollado, porque sin salud no hay bienestar.

Debemos motivar a más jóvenes a estudiar ciencias de la salud, abrir más oportunidades de postgrado nacional e internacional porque la ciencia y el servicio crecen con la pluralidad de experiencias y conocimientos.

Necesitamos más microempresarios para servicios conexos en recuperación, cuidados, estética, spa, wellness, transporte, hospedaje, tours, souvenirs, alimentación y centros de acondicionamiento físico entre otros.

La salud no es para competir, es para compartir, y generar bienestar, somos muchos los costarricenses que anhelamos que nuestro país sea un oasis de salud, admirado por las naciones y destino internacional con un valor accesible para que los viajeros médicos disfruten lo mejor de nosotros, y se genere bienestar, oportunidades de empleo, emprendimiento y prosperidad.

Related Posts

One Comment

  1. Juan Manuel Alpízar Jiménez
    Jun 14, 2013

    Deseo información sobre el aporte y desarrollo de pequeñas empresas en el campo del turismo de salud..

Leave a Comment

Your email address will not be published.