Enter your keyword

Reducción de la brecha digital como un motor generador de oportunidades

Reducción de la brecha digital como un motor generador de oportunidades

FOTO TECNOLOGIA BRECHA DIGITAL

Las tecnologías de la información y comunicación pueden tener un efecto transformador en la sociedad, por lo que la reducción de la brecha digital debe ser un elemento prioritario en los planes de gobierno.

El acceso a información de calidad es un motor generador de oportunidades que debe ser una herramienta para las nuevas generaciones para tener un futuro próspero.

Diferencias en el uso de las TICS

De acuerdo a una nueva investigación de la OCDE en 40 países, los jóvenes de bajos y altos recursos gastan aproximadamente la misma cantidad de tiempo en línea, pero señala que existen diferencias importantes en el cómo hacen uso de ese tiempo.

Mientras los jóvenes de escasos recursos utilizaban más su tiempo para jugar juegos de video y chatear, los adolescentes más ricos eran más propensos a utilizar Internet para buscar información o para leer noticias.

Según el informe, los estudiantes desfavorecidos tienen menos probabilidades de comprender sobre las oportunidades que pueden ofrecer las nuevas tecnologías.

Los datos para el estudio fueron recogidos como parte del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), un estudio mundial de rendimiento de los estudiantes de 15 años de edad en matemáticas, ciencias y lectura.

Los resultados de PISA muestran que las diferencias socioeconómicas en cómo los jóvenes utilizan internet están fuertemente relacionadas con su rendimiento académico.

Reducción de la brecha digital como un motor generador de oportunidades.

Nuestro país requiere de eficaces políticas públicas de solidaridad digital, con una visión de las nuevas tecnologías de información y comunicación como un motor generador de oportunidades.

Se debe comprender que para que las TICS sean ese motor, es necesario que no nos conformemos con el mero acceso a la información por parte de los jóvenes y debemos impulsar programas de aprendizaje enfocados en el uso de la tecnología para generar oportunidades.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.