Enter your keyword

Prosperidad y bienestar con los Rotarios

Prosperidad y bienestar con los Rotarios

SONY DSC

Los Rotarios gentilmente nos invitaron a compartir sobre nuestro modelo de desarrollo, dos años y medio después de nuestra primera visita y nos sentimos honrados por el espacio brindado para seguir cultivando el mensaje de cambio para crecimiento nacional.

En un ameno y sobrio ambiente inició la ponencia de nuestro presidente, el doctor Christian Rivera, conversando sobre su historia personal de desarrollo por medio de la educación que le han permitido la movilidad social.

“Somos un país de voluntariado, está en nuestro ADN, nos gusta ayudar, nos gusta la solidaridad y en esperanza, acción y fe podemos construir un mejor país” señaló Rivera.

En nuestro país el aumento de la esperanza de vida ha hecho que los adultos mayores de 65 años pasaran de ser el 4% de la población en 1965, al 6% en 2008, y se espera que sean el 21% en 2050 (Estado de La Nación, 2008). Mientras tanto “la población de diez años o menos decrecerá hasta en un 22%, y el crecimiento de la población de treintañeros será apenas del 23%” (La Nación 06/01/2012). Se está invirtiendo la pirámide demográfica.

SONY DSC

Esta realidad nos exige una fuerte inversión en educación para que los niños y jóvenes que hoy están en las aulas sean prósperos, ya que envejecemos con mayor calidad de vida y menos personas estarán en el sector productivo.

“Somos el país número 36 en sistemas de salud del mundo, según el Foro Económico Mundial, pero no le decimos al mundo que aquí hay oportunidades para desarrollar la economía y sociedad del conocimiento complementando el turismo verde con el azul”, señaló.

El tradicional modelo del turismo verde da signos de agotamiento en la gran temporada baja, por eso es que proponemos complementarlo con el de salud y bienestar -azul-, para que seamos una nación pionera y líder en la región.

“Necesitamos innovar y que más personas nos visiten por nuevos y mejores conceptos, demos el ejemplo, apoyemos la Seguridad Social no solamente por los mejores tratamientos, sino desde un enfoque preventivo, nos urge agricultura libre de agrotóxicos, productos libre de gluten, actividad física y espacios recreativos, así combatimos obesidad, diabetes, presión arterial y cáncer, todas enfermedades asociadas al sedentarismo y el descontrol nutricional” agregó.

Posteriormente los presentes compartieron sus opiniones y expresaron su apoyo al desarrollo de proyectos conjuntos, ya que compartimos una indiscutible agenda en el campo de la solidaridad para el desarrollo.

Los Rotarios fueron fundados en 1905 y cuentan con presencia en más de 200 países, en Costa Rica están representados por 15 clubes dedicados al desarrollo social y colaboran con escuelas, hogares de ancianos, apoyo a personas de escasos recursos y desarrollan proyectos en zonas indígenas.

SONY DSC

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.