Enter your keyword

Probablemente nunca has probado realmente la vainilla

Probablemente nunca has probado realmente la vainilla

Probablemente nunca has probado realmente la vainilla

La vainilla es uno de los sabores y olores más comunes, sin embargo, probablemente nunca hayas estado frente a un producto de un tallo de vainilla real. Para entenderlo, primero debemos entender el contexto de su historia.

Casi toda la vainilla natural es extraída de las orquídeas Vanilla Planifolia, que anteriormente sólo crecía en México, pues las abejas que permitían su polinización sólo habitaban en esta zona.

Sin embargo, hoy la producción se concentra en Madagascar. Esto se dio gracias a que un niño esclavo llamado Edmond Albius, en 1841, ideó un método para “polinizarlas” manualmente.

Con este método la producción de vainilla se logró extender hasta lugares como Madagascar, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, y China.

Este método de polinización manual sigue usándose en la actualidad, lo que lo hace un proceso lento y caro. De hecho, la vainilla se convirtió en la segunda especie más cara del mundo.

Después de darse a conocer este método la demanda creció tanto que se hizo imposible de satisfacer, entonces se tuvo que empezar a sintetizar la vanilina, el componente que le da su sabor.

Hoy, el 99% de los productos consumibles de vainilla son realmente hechos a base de esta vanilina sintética. Por lo que es bastante probable que nunca hayas probado la vainilla real.

El precio de la vainilla natural es bastante alto. Se cobra aproximadamente $600 por kilo, y se dice que es de peor calidad que la de hace 5 años, y que costaba mucho menos.

Esto se debe a que aproximadamente el 85% del cultivo de vainilla natural se realiza en Madagascar, y todo lo que ocurra en el país afecta el precio del producto. Por ejemplo, los daños que dejó el ciclón Enawo, que ha dificultado la producción.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.