Enter your keyword

OPINIÓN: Decálogo de cómo Costa Rica puede revertir la situación actual de seguridad en el 2018

OPINIÓN: Decálogo de cómo Costa Rica puede revertir la situación actual de seguridad en el 2018

OPINIÓN: Decálogo de cómo Costa Rica puede revertir la situación actual de seguridad en el 2018

Por: Paul Chaves C. 

“Los lamentos no vienen sólos, vienen en legiones” (Hamlet).

Hemos sido testigos de una situación país en seguridad sin precedentes, sobre la cual vemos y escuchamos toda clase de posiciones y supuestas soluciones.

En el 2017 participé invitado en varios debates organizados en el Club Unión por Eventos Santander (lo digo por si alguien quiere buscarlos en Internet), con algunos de los candidatos presidenciales, ninguno es experto en el tema ni eso se esperaba tampoco. Mi función (como otros expertos en otros temas), era hacerles preguntas y luego valorar sus respuestas. Respuestas de todo hubo: desacertadas, otras algo correctas, divagaron, evadieron el tema. Me preocupó la persistencia de ausencia de respuestas sobre prácticas presentes, recurrentes, y a futuro nefastas y que sin duda, acelerarán la caída libre en materia de seguridad.  Me centraré entonces en sólo 10 puntos de lo que debe ser la ruta país sobre esta materia.

1 REALISMO Y OPTIMISMO. La situación es crítica. Los datos son claros. La cantidad y tasa de homicidios subió por 3 años consecutivos, llegando a 600(+) y tasa 12 en el 2017. Pero hay más. Pese  a las voces de advertencia reiteradas en el año (medios, foros, etc), nada impidió el resultado fatídico. Un desastre para la ciudadanía, el turismo y la inversión y otros. Pero hay más. Los homicidios que antes era un “dato duro” (cifra negra cero) ya no es así. En realidad ya no podemos asegurar cuántos homicidios se dan en Costa Rica. Los cuerpos aparecen ahora mutilados, quemados, torturados, decapitados como a diario en México. Cuánto más están tirados en el Zurquí, en cajuelas de carros, o ya disueltos en ácido. 60 % homicidios por crimen organizado cuando hace 10 años eso era el 25%.  Resolución de crimen, baja a 80% hoy. Sicarios aún libres la mayoría. Los asesinos de AKEL en Colombia. Asaltos, y otros delitos en alza también.

Ahora, bien, la inseguridad no es un camino sin regreso. Eliminar el crimen del todo imposible, pero sí bajarlo a niveles tolerables. Ahora, no nos prestemos a populistas ni iluminados, como si esto fuera hacer magia. Hay experiencias a seguir de reducción o delincuencia baja inalterable: Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá. Es cuestión de copiar lo que nos sirve y que podemos adaptar.

2 RESPONSABILIDADES. Los responsables de esto son las autoridades en el tema y en esto existe incompetencia. Decisiones políticas generan mucho de lo que vivimos sino casi todo. He sido insistente en muchos años de la falta de calificación absoluta que ha habido de los responsables en temas de seguridad en el país. Lo he dicho ganando enemistades poderosas.

He tenido frente a mis ojos Ministros de Seguridad que nunca debieron ser tales. Directores de la DIS igual. “Zares Antidrogas” supuestos que sabían más de los tacos mexicanos que de sus cárteles de la droga.  A todos los candidatos presidenciales pregunté sobre este tema. No escuché de ninguno nombre alguno para estos cargos tan críticos. Escuché la abstracción manida de la “gente que sepa”, “mejor gente”, “capacidad ejecutiva”. Todo esto ya nos llevó a la silla de Ministros de Seguridad al Dr. en Derecho Penal, a la profesora de matemática, al graduado de West Point, al ingeniero agrónomo y al excelso magistrado. Y por supuesto, en todos los casos, la sumatoria al desastre: co-responsables todos de lo que nos pasa hoy. Amigos o amigas del presidente en resumen. Quien esté dispuesto a aceptar estos cargos a futuro será juzgado con esta vara.

Presidentes: dejen de nombrar incompetentes. No hay que aceptar cargos para los que no se está preparado. Es deshonesto culpar de esto únicamente a unos cientos de jóvenes (a lo más) de Limón, Pavas y demás que viven en los 21 lugares críticos de la delincuencia en este país.

3 CALIDAD VS CANTIDAD. La policía es factor importante responsable sin duda para la seguridad, pero el tema se plantea mal y muy mal. Se habla que los policías son insuficientes. Eso no es el punto. No hay relación alguna entre seguridad y cantidad de policías. En Noruega o Suecia la cantidad de policías es mínima y no hay casi delincuencia. Brazil, miles de policías por todo lado y una delincuencia espantosa. En México, un estudio reciente de ETHOS (Nov 2017), documentó la contradicción: más gasto en seguridad, más policías y la peor cantidad de homicidios de la historia. Más policías mal pagados y mal capacitados sólo alimentaron más la delincuencia. Los espartanos eran 300 y con sólo 5000 refuerzos griegos contuvieron a 200.000 persas en las Termópilas. Alejandro Magno con 100.000 derrotó a un ejército persa 10 veces superior.

Las victorias no se definen por cuanta gente tiene usted. Se definen primero por la calidad de su liderazgo, la moral de la tropa, conocer el terreno y la inteligencia en sus recursos y herramientas. Se les llama “multiplicadores de la fuerza”. Ante la crisis hay que apostar más por el incremento de los salarios de los policías y mejora de sus condiciones. Si luchan hoy día con tan malas condiciones como no lo harán más si hacemos esto. Antes de tener plazas vacantes por siempre. Plazas de policías no es una vacuna contra la inseguridad y menos el desempleo. No todo el mundo quiere ser policía ni ser policía es para todo el mundo. Se habla de también de unificar las policías como si eso ocupara una ley. Eso lo único que ocupa es liderazgo.

Cuando Grecia eran invadida por los persas, aún las polis enemigas entre sí se ponían a la orden del rey de los espartanos sin discusion alguna, porque era el único que aseguraba la victoria.  No aprendemos nada de los grandes estrategas de la historia. Ningún responsable del tema en Costa Rica ha sido ni parecido a Léonidas, Alejandro, Churchill ni similares. Por esto estamos como estamos, desunidos contra la delincuencia.

4 ACTORES OLVIDADOS./ EXPERIENCIAS QUE NO SE CONOCEN. Poco se está hablando del valioso rol en esto de las actuales 17 policías municipales. Hasta a veces se les ve como enemigos por los jerarcas centrales. Tampoco de la seguridad privada, ni del empresariado, (CADEXCO, UCCAEP, Canatur, otras), organizaciones de sociedad civil. Hablamos de la falta de recursos, pero los recursos están ahí. Es articular más lo que ya hay. Pero nadie les ha presentado algo en lo que de verdad puedan creer.

En seguridad no hay que inventar mucho. De hecho nada. Ya se sabe qué funciona y qué no. El PNUD, Banco Mundial, el BID, etc que no son institutos de criminología (ni menciono los que sí lo son y su ingente bibliografía), han producido excelentes documentos con propuestas efectivas y sobre todo, que no dependen sólo de dinero. Son incontables las cosas buenas que se pueden hacer. Pero, nuestros decisores no leen del tema. Ni saben nada de esto. La ignorancia como base de las políticas. (ver punto 2).

5 MODELO EXPLICATIVO. Es necesario una visión de conjunto sino de esta no salimos. He insistido en la necesidad del uso modelo de “Tormenta Perfecta” y del Modelo Sistémico (Senge). Sin ser acabados y definitivos ayudan a entender y buscar hoja de ruta. Múltiples factores se intersectan sobre lo que nos sucede. Geopolíticos (México, Colombia), locales (temas presupuesto, liderazgos), estructurales (pobreza, empleo, exclusión, educación, espacios públicos), y otros muchos más. La utilidad de esto es insistir que este tema no lo va a resolver sólo el Ministerio de Seguridad, la DIS, el ICD, OIJ, ni la Fiscalía. Tienen su rol Hacienda, Educación, IMAS, etc. Todo el Estado. Hay 21 lugares críticos identificados para intervenir socialmente y no con sólo policías. Que no se diga entonces que no se sabe dónde empezar.  MISTERIOS APARENTES SIN RESOLVER….. QUE NO LO SON.

Hay 5. 1 ARMAS DE FUEGO.  Uno de los debates más mal planteados. 70% de los homicidios se cometen con armas de fuego es cierto, sin embargo, cómo llegaron a los delincuentes ? No fue en una armería. No obstante, el poder público limita en general las armas en manos civiles, porque no puede controlar las que consiguen los delincuentes en el mercado negro.

Tampoco creo en armas para todos. Armas de fuego usadas para asesinar mujeres por sus parejas, niños heridos etc. Armas de seguridad privada que terminaron en manos de delincuentes. Empresas fantasmas con armas inscritas hoy desaparecidas. Las armas de fuego pueden convertirse en una herramienta contundente para ante una agresión injustifica. Nunca dejaré de defender el derecho de una mujer sola de defenderse ella con  un arma de fuego frente a una agresión de un loco o criminal. O el que sea invadido en su hogar por delincuentes que defienda con ello a su familia. Pero en esto no se defienden en muchos casos argumentos sino gustos o pasiones.

Los defensores públicos de las armas son sin duda conocedores y buenos practicantes en el tema. Pero no son la mayoría. La mayoría de la gente compra arma sin saber usarlas ni valorar las consecuencias de su uso. La cantidad de armas no es el problema. En Suiza todos los ciudadanos de hecho estan armados, pero eso se acompaña de un entrenamiento de calidad y una cultura y otros factores. Nadie muere en Suiza por las armas como la cantidad existente sugeriría. No existe por tanto esta relación directa entre cantidad de armas y violencia.

El problema de la violencia en los EE UU no son la cantidad de armas de fuego (1 por cada prácticamente ciudadano), el problema es el acceso a armas de ráfaga, y la debilidad en un sistema unificado de antecedentes criminales y policiales. Y claro que muchos locos acceden a ellas. No creo en prohibiciones absolutas de armas de fuego (Venezuela es un caso, y ya sabemos lo que lo que pasa) pero tampoco en normativa laxa.

Las armas en Costa Rica deben estar donde deben estar (empresas según criterio técnico), y la población civil que la gente las tenga con las condiciones de capacitación y prudencia lógicas para su uso. Y hay que ser absoluto y duro sobre las armas en manos de los delincuentes y el mercado negro. Cualquier crimen  cometido con un arma de fuego debe recibir una sanción adicional contundente. Nuestras políticas y legislación actual no resuelven todas estas situaciones a hoy.

5.2 MIGRACION. Tolerancia cero para el extranjero que tiene problemas penales o policiales. Rechazo absoluto en el puesto migratorio y en el territorio. Expulsión expedita. Si el oficial migratorio tiene dudas la duda será favorable para la seguridad del país. Si todo ello se hubiera aplicado AKEL ALI nunca hubiera ni entrado a Costa Rica ni su mafia. Pero entró al país y sólo cuando lo mataron en una escuela donde había otros cientos de niños inocentes entonces sí se entendió que dejar entrar a estos sujetos tiene estos efectos.

5.3 INTELIGENCIA. Nula en este gobierno. Sobre la DIS escribí un libro hace ya más de 15 años que al día de hoy nadie ha refutado en sus recomendaciones (ley DIS, etc). Lo que se dice hoy que hay que hacer ahí estaba ya. Pero el profeta actual del cambio fue el peor elegido. En este tema el país ha estado sin rumbo. Causa. La misma de los incompetentes Ministros de Seguridad: jefes de la DIS por ser amigos del Presidente.  Por qué no mejoran las cosas… ETERNO RECOMENZAR.

Hay buenas ideas ya en marcha. El Plan Cuadrante del MSP, réplica del de Colombia y Chile es uno de ellos. Sé de lo que hablo. Ví destruido de un dia a otro un programa de protección de niños y niñas que dirigía por una decisión equivocada de un Ministro. Años de trabajo y millones perdidos. Ejemplos iguales hay incontables. Marcha de la insensatez como modo de gobierno.

5.4 PAÍS INFESTADO DE DROGRAS. Causa: ICD sin cabeza política alguna. La peor escogencia hoy de un responsable de coordinar la lucha contra las drogas en la historia del tema. Cero experiencia, cero conocimiento en el tema, cero liderazgo. Resultado a la vista: Costa Rica infestada de droga, exportaciones arruinadas, sin escáneres en los puertos, 600 homicidios, la mayoría por bandas narco. PCD, OIJ, Guardacostas, FP, PM, sólo la policía salvando la cara del desastre que es político de origen. En fin, nada hay de misterio en el escenario actual.

6 EXPERTOS Y PSEUDOEXPERTOS. Con frecuencia veo personas en medios decir cosas sin sentido alguno en esta materia. Presentados como expertos en el tema. Señores medios. Expertos en seguridad no son como así lo creen ex policías pensionados y menos Ministros de Seguridad que nunca debieron ser nombrados tales. Y eso pasa en Costa Rica.

Experto es quien acumula saber sobre un tema en grado de poder hablar con autoridad, profundidad y evidencia en el tema. Chomsky definió con claridad el problema a propósito del terrorismo: experto es el que los medios tildan de expertos, o el que se proclama como tal, sin saber si lo son o no. Los medios presentaban a Michael Leeden como “experto en terrorismo” y este defendía que el atentado al Papa Juan Pablo II  lo había organizado la KGB. Leí el libro de Leeden. No tenía base alguna ni lógica. Nunca se probó tal cosa.

Abundan ejemplos, Claire Sterling otra “experta”, que hablaba de “la mano de Moscú” en todo el terrorismo global como única causa. En fin, oir consejo de quien no debe ser escuchado es parte del problema en este país. Mejor muchos callados e ignorados. Más confusión traen donde lo que se ocupan son luces y no más sombras.

7 CONTRADICCIONES Y CONTRADICCIONES. El debate del rol de los medios. Los medios de comunicacion o videojuegos no generan delincuencia por sí, pero sí impactan en combinación con otros. Un canal nacional ha inaugurado un curso de sicariato gratuito a las 10 de la noche que se llama “Rosario Tijeras”. Otro igual nos receta narconovelas hace ya algunos años. Y los noticieros de ambos medios todos los días llaman a los políticos al país a cuenta sobre el problema de los homicidios y el narcotráfico, que qué están haciendo. Una contradicción absoluta.

Tampoco digo que por eso nuestros jóvenes en Limon, Pavas, Alajuelita (no son los únicos), se vuelven narcos o sicarios, pero lo cierto es que las imágenes repetidas refuerzan más que cualquier otra cosa valores, creencias y modelos de seguir. No creo en la censura, pero el famoso juez decía que no podía definir lo que era la pornografía pero sí sabía reconocerla. Futuro Presidente, prohíba todo esta basura por decreto presidencial, o que la oficina de censura mande todo ese material nefasto a las 2 am.

8 CADAVERES EXCELENTES. En Italia se conoce así a los que luchan contra la mafia. Es vivir con la muerte. Fueron Falcone y Borsellino y hay otros. Este trabajo no es para cobardes o para estar llorando. Habrá muertos porque la mafia responderá matando ministros, jueces y fiscales. Ocupamos responsables con la estatura de Falcone, sino que se dediquen a otra cosa. No ocupamos Ministros que se estén quejando todo el tiempo de que no pueden hacer nada. Son escogidos para lidiar con la dificultad que esto implica. Es más, por eso deben ser nombrados la gente más capaz. Nadie les agradecerá nada, y siempre serán criticados. Ocupamos cadáveres excelentes para enfrentar el problema, por extraño y tétrico que suena el concepto.

9 TRABAJAR EN LO CLAVE. Nos hemos centrado en leyes penales, cárceles, delincuentes, y policía. Nos tenemos que concentrar más bien en generar factores de protección y de ataque a la ruta crítica (empleo, oportunidades, educación, deporte, cultura), los jóvenes, y la víctima.. Eso hizo Antanas Mockus en Bogotá y por eso hoy día hay seguridad. Decomisos, detenciones, condenas, prisiones, suman algo, pero la prevención del delito ha sido un completo fracaso en el país a hoy. Y ahí está el éxito real. Y con el delito cometido o como empresa, ni modo, tampoco las ligerezas. Cero impunidad contra la delincuencia. A la delincuencia organizada hay que darle con todo. (B. KLISBERG).

10 CEMENTAZO Y DELINCUENCIA. Nos completó la Tormenta Perfecta. Kevin Casas habló que el cementazo ha enterrado el tema de la seguridad en la campaña política (LN). Algo hay de eso, pero me preocupa más otra cosa. El cementazo aumentará por sí sólo la delincuencia en Costa Rica. Y más si hay impunidad. Explico. Durkheim acuñó el concepto de anomia: “Si los que deben dar el ejemplo de rectitud no lo hacen entonces porqué los demás no porqué habrán de seguir el mismo camino”. El Cementazo nos quitó legitimidad para combatir en mucho a la delincuencia. Presidencia, Asamblea, Poder judicial, todos cuestionados e impregnados de cemento. Con qué legitimidad le podemos decir a un delincuente de San José que no robe carteras o celulares o un joven de Pavas que no venda droga, con la cúpula de un banco estatal encerrada en la cárcel acusados de corrupción (robar sólo que con otro nombre). O Diputados embajadores del pulpo corruptor. Y esto que no ha terminado como tampoco el Odebrecht mayor.

No creo que todo esté perdido. Pero si esto sigue con errores aludidos entonces si el país está perdido. No aprendemos nunca por escuchar a los que saben, aprendemos después de que las cosas nos golperaron en la frente. No escribo para el Gobierno actual, en este Gobierno se debieron hacer cosas que no se hicieron y evitar otras que ocurrieron. Ya estamos tarde. Gustavo Mata es una excepción de los incompetentes que hemos tenido de responsables del tema en esta materia, y el único que le hace algo de émulo a Falcone en este Gobierno. Pero está sólo. Los demás responsables gubernamentales del tema son todos para el olvido (DIS, fantasma zar antidrogas ICD, injusticia). En seguridad el capítulo gobierno actual está cerrado. Es irónico que nuestro Presidente dirigiera uno de los mejores estudios que se haya hecho jamás del crimen organizado en América Latina (FLACSO, 2008), y que su legado sea este. Irónico que ese libro dijera lo que NO hay que hacer y en este gobierno todo se cumplió al revés como una profecía torcida.

Ojalá estas reflexiones nos hagan cambiar y se tomen en cuenta, para Febrero de 2018. A la hora de votar el costarricense debe pensar si el candidato continuará con esta senda de errores como la indicada, o nos traerá un cambio real. Al que resulta elegido, acá le dejo ya la ruta correcta.

 

Paul Chaves C.

30 de Diciembre 2017. / pchavesc@yahoo.com

Iniciativa Mundial Contra el Crimen Organizado.

http://globalinitiative.net/network/paul-chaves/

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.