Enter your keyword

Nuevo libro brinda consejos prácticos para un mejor envejecimiento

Nuevo libro brinda consejos prácticos para un mejor envejecimiento

Nuevo libro brinda consejos prácticos para un mejor envejecimiento

¿Cómo se debe abordar la depresión, qué ejercicios se deben realizar para la controlar la incontinencia urinaria, cuáles son los beneficios de la espiritualidad, qué acciones se deben tomar para reducir el impacto de las caídas en la población adulta mayo?

Estos consejos y otros están incluidos en el libro: “El arte de envejecer bien, consejos prácticos” que lanzó esta semana el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG).

El libro sale a luz bajo el sello de la Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social (Ednasss) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y contó con el apoyo logístico de la Fundación Costarricense para la Investigación y Docencia en Geriatría y Gerontología (Fundogen).

Según lo explicó el director del centro médico, el doctor Fernando Morales Martínez, la publicación tiene como objetivo convertirse en un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, pues en la obra se incluye una gama de consejos prácticos ofrecidos por especialistas en diversas disciplinas de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales.

De acuerdo con el especialista, se aprovecha la experiencia y los conocimientos adquiridos por 30 especialistas que laboran en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología para ponerla al servicio de la población costarricense.

Los consejos son variados y están relacionados con los temas más recurrentes que se abordan tanto en el hospital geriátrico, como en otros establecimientos de salud, ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.

Durante la presentación, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, la doctora Lillian Reneau Vernon, destacó la importancia que el nuevo texto tendrá para las personas mayores, sus familiares y cuidadores.

“El término envejecimiento saludable se ha utilizado para referirse a un estado positivo y libre de enfermedades. Sin embargo, con el envejecimiento, la mayoría de los problemas de salud son el resultado, no sólo de la presencia de enfermedades crónicas que coexisten en un mismo sujeto, sino de la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, y dicha interacción genera como resultado una modificación en la capacidad funcional que finalmente repercute en sus hábitos de vida”, explicó Reneau.

La representante de la OPS agregó que, “el concepto de envejecimiento saludable se entiende como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Con este nuevo concepto, envejecer de manera saludable no significa envejecer sin enfermedades. Envejecer de manera saludable significa ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor. Para lograr esto, el rol de los estilos de vida, el apoyo de la familia, las redes sociales y los cuidadores de las personas mayores es fundamental”.

El arte de envejecer bien: consejos prácticos, constituye una respuesta a un clamor de los pacientes  y parientes que acuden a la Escuela de Oro que realiza el HNGG, quienes solicitaron tener una guía que les permitiera cuidar su salud en forma integral y que fortaleciera las recomendaciones ofrecidas en esa ventana educativa que abrió el hospital hace 17 años.

El libro contiene consejos muy prácticos que los pacientes pueden seguir en los distintos escenarios donde se desarrollan prevenir, retrasar o controlar algunos problemas que deterioran sus condiciones de salud.

Algunos de los temas que se abordan en esta publicación son las siguientes:

  • Importancia de la salud oral.
  • Cuáles son y para qué sirven los exámenes de laboratorio.
  • La vacunación en el adulto mayor.
  • Cuidados Paliativos.
  • Abordaje de la fase terminal y el duelo.
  • Estreñimiento.
  • Ejercicios para estimular la memoria.
  • Cómo prevenir y curar úlceras por presión.
  • Pérdidas del apetito.
  • Recomendaciones nutricionales.
  • Cataratas.
  • Manejo del trastorno del sueño.
  • Depresión y ansiedad.
  • Emergencias abdominales
  • Enfermedades de la próstata.
  • Manejo de los medicamentos.
  • Dificultades para deglutir.

El libro tiene un costo de ¢5000 y está a disposición del público en las instalaciones del HNGG.

Todas las personas merecen un envejecimiento saludable y digno. ¡Reinventemos el futuro! 

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.