Enter your keyword

Nueva propuesta de pesca sostenible se estudia en Costa Rica

Nueva propuesta de pesca sostenible se estudia en Costa Rica

Nueva propuesta de pesca sostenible se estudia en Costa Rica

Esta semana fue presentado por parte de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) , un criterio técnico ante el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para que se dé permiso oficial a los pescadores deportivos y palangreros de Costa Rica de utilizar un nuevo arte para la captura de atún aleta amarilla.

Se trata del greenstick (caña verde en inglés) que a pesar de ser de reciente llegada a nuestro país, desde hace varios años es utilizado en Japón y Estados Unidos por la flota comercial y de pesca deportiva. Este aparato hace que se dé poca o ninguna pesca incidental de otras formas de fauna marina.

“El greenstick es un arte que va a ayudar a las flotas nacionales palangreras a capturar de manera más efectiva, más selectiva y más amigable con el medioambiente. Lo que responde al decreto de aprovechamiento de atún”, comentó Moises Mug, director de Ciencias de Fecop.

La técnica consiste en una caña que se instala la parte superior del barco y de ella sale una línea falsa a la que va unida a un palangre (línea de pesca) con ocho anzuelos que van sobre el agua. Al golpear la superficie del agua con el movimiento del barco, atrae a los atunes que creen que se trata de peces voladores. 

Desde el 2016 Mug se involucró en investigar la alternativa del palo verde,  en conjunto con Incopesca y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para lo cual, la Fecop invirtió alrededor de $100,000 en el equipamiento y mantenimiento de la embarcación “Solidaridad” del INA.

“La junta directiva de Incopesca necesita tener respaldo legal y y respaldo científico detrás de la decisiones que toma. Este criterio en relación al greenstick es el respaldo científico”.

Su investigación convenció al presente gobierno a reducir las licencias de atún con cerco de 43 a 13, gracias a una investigación que hace desde el 2001 de esa modalidad. Su trabajo con Fecop convenció también a la expresidente, Laura Chinchilla y al presidente, Luis Guillermo Solís a mover la flota atunera con cerco a 45 millas de la costa, además de proteger 200.000 kilómetros cuadrados de este tipo de pesca.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, aseguró que toda iniciativa que fomente un mejor manejo de los recursos naturales y sea sostenible debe ser  impulsada en nuestro país, en este caso con el fin de proteger los ecosistemas y la vida marina, por lo que las autoridades deben ver con prioridad estos temas.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.