Enter your keyword

Nos sentimos honrados de ser parte del Festival cultural Bribri- Cabécar Ùsulë Kéli ök

Nos sentimos honrados de ser parte del Festival cultural Bribri- Cabécar Ùsulë Kéli ök

Nos sentimos honrados de ser parte del Festival cultural Bribri- Cabécar Ùsulë Kéli ök

Será homenajeada con la dedicatoria de ¨La Jala de palos para la casa cónica¨ una práctica cultural única y tradicional de la comunidad talamanqueña

San José- 20 setiembre 2017-  Del 28 al 30 de setiembre, finalizando el 1 de octubre se realizará el Festival Cultural Bribri Cabécar Ùsulë Kéli ök: La jala del Ùsulë en la comunidad Amubri, Talamanca.  Esta actividad cultural de los indígenas Bribris y Cabécares conmemora la ancestral tradición de la jala de los maderos con los que se construye un Ùsulë (casa cónica comunitaria donde los sabios transmiten sus conocimientos y se realizan actividades festivas) para beneficio de la cultura.

El sábado 30 de setiembre a las 9 a.m se celebrará el tradicional Ùsulë Kéli ök, la ¨Jala de troncos para la casa cónica¨, este evento cultural anual se realiza hace 6 años como una forma de celebrar y compartir la cultura Bribri- Cabécar.  En esta ocasión Costa Rica Azul y su fundador el Dr Christian Rivera Paniagua, serán los dedicados del evento, como reconocimiento a sus colaboraciones con la comunidad y su apoyo en áreas culturales, deportivas, entre otras.

Además de ser parte de tan significativo evento y en agradecimiento a este reconocimiento, Costa Rica Azul realizará una la colecta de alimentos no perecederos y por ello les invitamos a donar y ser parte de esta actividad con la entrega que realizaremos a la comunidad. Enlatados, cereales, leche en polvo, pastas, arroz, frijoles y demás pueden ser entregados en el centro de recolección ubicado en Clínica Zahha, 550 metros Sur del McDonald’s de Plaza del Sol, Curridabat. Desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las donaciones serán entregadas por el equipo de Costa Rica Azul a la comunidad en fin de semana del Festival.

Este Festival contará con diferentes actividades para quienes deseen participar y con las que los asistentes podrán compartir las tradiciones y hospitalidad de Talamanca; disfrutar de música tradicional, torneo de fútbol, deliciosas comidas y actividades culturales como visita a la casa cónica, el canto del Dulëtök, la molida en la piedra y el baile del Sorbón.

Sobre el Ùsulë Kéli ök: Para este trabajo se requiere de la recolección de los materiales (postes, bejucos, hojas, etc), los cuales se obtienen de distantes partes del territorio indígena, principalmente de las montañas. Esta actividad de recolección y preparación de los materiales es llevada a cabo por personas mayores conocedores de la cultura. La siguiente etapa de esta actividad, es el traslado del sostén de la casa cónica, se trata de ocho postes de madera de “manú”, de 5×5 con dos metros de longitud. El traslado se realiza desde Soki hasta Amubri, lo cual comprende aproximadamente cuatro kilómetros de distancia, en terrenos planos y quebrados.

Para lograr este traslado, se realiza un ¨ Ùsulë Kéli ök ¨ o “Jala de los palos del Ùsulë, un trabajo colectivo con marcada participación de la comunidad, similar al que se realiza para la “Jala de piedra”, pero con una connotación espiritual diferente.

Sobre Costa Rica Azul:

Desde el 2011 por iniciativa de un grupo de costarricenses; de la mano con la Costa Rica verde tradicional e inspirados en Nicoya, la Zona Azul más grande del mundo, surge Costa Rica Azul, una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es revitalizar la economía nacional mediante la creación de emprendimientos innovadores, respetuosos del medio ambiente, la paz, la salud y la economía del conocimiento. Costa Rica Azul a través de los medios sociales hace llegar sus propuestas a los ciudadanos que deciden unirse a la iniciativa, “ponerse la camiseta” y junto a ellos, buscan crear y transformar nuevas ideas para fortalecer el movimiento. A lo largo y ancho del país han visitado escuelas, colegios y universidades para promover y motivar a los estudiantes para que aprovechen su educación al máximo para que asuman exitosamente el destino del país creando prosperidad.

Agradecemos atención a esta buena noticia y la divulgación de esta nota entre su público.

Para información:

http://costaricaazul.com/

Dr. Christian Rivera : 8706 1352

Aura  : 8861 9228

Contactos:

Email: [email protected]

Fb /CostaRicaAzul

Twitter @CostaRicaAzul

Instagram Costa Rica Azul

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.