Enter your keyword

Nicoya: paraíso mundial para el retiro

Nicoya: paraíso mundial para el retiro

Conforme la tecnología crece y tenemos acceso a mayor conocimiento hemos podido luchar contra los efectos del envejecimiento disfrutando una mejor calidad de vida.

En todo el mundo solo hay cinco de las llamadas zonas azules o blue zones, cuyas características son que los adultos mayores (“centenarios”) disfrutan de una vida familiar positiva, dieta basada en vegetales y legumbres, integración y compromiso social, así como constante y moderada actividad física.

Nos referimos a Loma Linda (California), Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia) y la más grande de todas está en nuestro país, Nicoya.

Para Dan Buettner, autor de “Las Zonas Azules: Lecciones para vivir más de la gente que ha vivido más”, en Costa Rica el acceso a servicios de salud de calidad ha hecho la diferencia, factor que también debemos aprovechar, concatenar con la micro y pequeña empresa nacional e integrarlo a nuestra oferta de servicios al mundo.

Nuestra producción, como economía de postres (cacao, café y banano), se diversificó a otros sectores, como tecnología, turismo y servicios, pero -lejos de lo que algunos pudieran creer- estamos lejos de tocar techo, podemos hacer mucho más.

En Costa Rica Azul proponemos romper la estacionalidad del turismo, en vez de temporada alta por solo cuatro meses podemos disfrutar de ocupación plena en hoteles todo el año, lo que genera alta empleabilidad, apoyo al emprendimiento, creación de pymes y aumento de las cuotas obrero patronales, pero para esto es necesario cambiar los esquemas tradicionales y antiguos del turismo para crear una oferta de nuestro país como destino renovado.

Tenemos el mejor lugar del mundo para disfrutar del retiro, pero necesitamos que esto sea conocido a nivel global para que hombres y mujeres de las naciones desarrolladas disfruten la edad de oro en nuestro país, ‘el más feliz del mundo’, una patria que brilla con respeto a los derechos humanos, tradición de paz, inversión en salud y educación.

El crecimiento turístico de Guanacaste debe ir acompañado con la oferta de servicios de salud, la creación de espacios de agricultura libre de agrotóxicos, hospedaje y vivienda adaptada a las necesidades de la tercera edad y turismo acorde a los gustos y particularidades de ese grupo etario.

Una nación que recibe hombres y mujeres en retiro está garantizando la visita de sus parientes y amigos, la recomendación para que otros decidan mudarse aquí y recibir la sabiduría que dan los años.

Related Posts

Comentarios

  1. Este gran esfuerzo hace creer que hay personas con grandes sueños y dasafio por el biesnestar de toda un pais gracias por eso y muchas Bendiciones

  2. […] posibilidad de seguir diferenciándonos como destino turístico internacional saludable, para el retiro, bienestar y […]

  3. […] sólo así tendríamos la posibilidad de “sumarle vida a los años” en esta la zona azul más grande del […]

  4. Christian Rivera-Paniagua
    Ene 7, 2013

    La revista International Living:(http://www1.internationalliving.com/sem/retirement/retirement-index-2013/report/ppc.html) publica cada año su ranking de los países más buscados por las personas retiradas de países como Estados Unidos y Canadá.

    Costa Rica se posición mejoró su calificación respecto al 2012, este año se ubica en el lugar 5 de 22 países en el mundo, pues logró acumular 84,4 puntos de 100 posibles.

  5. Ene 25, 2013

    Hola gente, también encontré este buen artículo sobre zonas azules y la ‘receta nicoyana’ para pasar los 100 años. http://www.revistautopia.com/Receta-Guanacasteca-para-vidas-largas-y-felices.aspx

  6. […] estamos entre los lugares más recomendados para disfrutar del retiro, tenemos en Nicoya una zona azul y nuestra sociedad está terminando su bono […]

  7. Axel Guia Nicoya
    Nov 29, 2013

    Muy de acuerdo!, en Fecatur Nicoya Peninsula, Guia Nicoya y http://www.nicoya.travel estamos trabajando en eso, considerennos sus aliados, exitos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.