Enter your keyword

La música como carburante del desarrollo turístico

La música como carburante del desarrollo turístico

filarmonica maestroLa Orquesta Filarmónica vistió por primera vez en su historia un atuendo en honor a una causa; Costa Rica Azul.

Don Marvin Araya, el reconocido director, motivó a sus jóvenes músicos a vestir nuestra camisa en apoyo a los valores de salud, bienestar, educación, arte y desarrollo inclusivo, dentro de la temporada de Rock Filarmónico.

Esta positiva experiencia nos invita a reflexionar sobre el gran esfuerzo que realizan diferentes instituciones en pro del arte, así como la necesidad de innovar en el desarrollo nacional con más eventos de este tipo.

Desde nuestra perspectiva la creación e interpretación instrumental-musical, en Costa Rica, es vivida y disfrutada por muy pocas personas,  siendo sus operadores y público, por lo general, residentes del Valle Central.

Esto se debe, en parte, a un entendible problema presupuestario, así como a una visión tradicionalista del sector, donde se le considera como actividad de un alcance comercial limitado.

Pese a lo anterior, desde Costa Rica Azul, insistimos en apreciar desde otro punto de vista los elementos que distinguen la realidad nacional.

Para nosotros la música puede ser carburante para el desarrollo del sector turístico del país.

Programas como el del Sistema Nacional de Educación Musical, SINEM, deben ser más aprovechados, que sus conciertos trasciendan y formen parte de la propuesta turística nacional, de salud y bienestar.

Este esquema artístico debe concatenarse con los sistemas productivos locales, como efecto activador, por medio de conciertos en iglesias o parques públicos cada fin de semana, en destinos clave como por ejemplo La Fortuna, Santa Teresa, Monteverde, Manuel Antonio y Puerto Viejo; propiciando una agenda cultural del mayor nivel, creando un inusual y llamativo espectáculo para disfrute de  locales y turistas, quienes hoy tienen pocas actividades fuera del hotel durante las noches, y nunca de este nivel.

De esta forma se concatenan los sistemas productivos locales, propiciando espacios para el intercambio cultural y activación de la microeconomía local, con actividades tales como ventas de souvenirs, comidas, bebidas, transporte y nuevas oportunidades; generando un gran efecto turístico diferenciador con el arte como eje, algo que nos hace falta.

Nuestro país requiere innovar en su oferta turística, en apego con los valores que nos hacen únicos, en los mejores términos y acorde con la idiosincrasia nacional.

El impulso a la participación de la mayor variedad de actores hará, indiscutiblemente, una gran diferencia en los resultados, así como  en la percepción global de nuestra oferta turística, y posionamiento en los diferentes rankings.

La sensación de pertenencia y responsabilidad, de todos, del proceso artístico-productivo, nos hará cosechar como sociedad los beneficios que del mismo se deriven.

Related Posts

Comentarios

  1. Nuestro grupo ya tiene rato de venir tratando de unir los sectores turístico y cultural costarricense para provocar esta diferenciación, les pedimos que nos tomen en cuenta para unir esfuerzos. Les comparto nuestro contacto para que puedan ver los conciertos realizados en La Fortuna y Monteverde https://www.facebook.com/uncorazonverdeenlacultura

  2. videos de conciertos realizados en Arenal y Monteverde http://www.youtube.com/user/tadecanta/videos

Leave a Comment

Your email address will not be published.