Enter your keyword

Repatrian 196 piezas precolombinas desde Venezuela

Repatrian 196 piezas precolombinas desde Venezuela

Repatrian 196 piezas precolombinas desde Venezuela

Unas 196 piezas precolombinas decomisadas en Caracas, Venezuela entre los años 2010 y 2014 ya se encuentran en Costa Rica y se exponen a partir del 15 de enero en el Museo Nacional de Costa Rica. 

Se trata de piezas arqueológicas, confeccionadas principalmente en piedra y algunas en cerámica. Entre ellas, dos esferas de piedra de 55 cm y 78 cm de diámetro, así como metates enteros y cercenados, barriles, guerreros, vasijas en barro, entre otros artículos.

Las piezas provienen de todas las diferentes regiones del país como lo son: la zona central, Atlántica, Pacífico Norte y Diquís. Se desconoce la forma y la fecha en que todos esos objetos llegaron hasta el país suramericano.

“Hoy Costa Rica está más completa. Hoy el país, con el regreso de estas casi 200 piezas de nuestro patrimonio, se complementa; se llena de parte de sí que no estaba con nosotros. Es como si la República tuviera un pedacito más de cuerpo, hoy. Hemos recuperado las expresiones de talento, de ciencias, de ideología, de las cosmovisiones de nuestros pueblos precolombinos, recogidas en esta colección que durante tantos años estuvo fuera del suelo nacional y que sufrió tantos vejámenes en manos de quienes ilegalmente se apropiaron de esta importante parte de nuestra historia”, comentó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al referirse a la recuperación de las piezas que llegaron al país el pasado 5 de enero.

Luego del decomiso de las piezas en el extranjero, estas fueron resguardadas en el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) y en los depósitos de colecciones de la Galería Nacional de Arte en Caracas.

El costo de la confección de cajas y embalaje, seguros y transporte marítimo tuvo un costo de ¢12.5 millones de colones, los cuales fueron sufragados por el Museo Nacional.

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.